Avance de Noticias

La colaboración para el desarrollo del Blockchain en Chile

La colaboración para el desarrollo del Blockchain en Chile
kbcera colparablockchain esp

Hace algunas semanas, la revista Forbes dio a conocer el ranking “Blockchain 50” con las empresas privadas que más están usando y desarrollando esta nueva tecnología en sus negocios. Y para sorpresa de algunos, además de las firmas que han nacido bajo el alero de la “cuarta revolución industrial”, como Facebook, Google o Amazon, muchas del listado son empresas tradicionales, con varios años de historia.

Compañías de los más amplios sectores e industrias, están realizando importantes inversiones en este ámbito. Según la consultora International Data Corporation, los recursos involucrados en proyectos blockchain alcanzarán los US$ 2.900 millones en 2019, un alza del 89% respecto del año anterior.

La experiencia en todos estos mercados es que la colaboración entre instituciones y sectores es fundamental para el desarrollo de soluciones en el contexto de blockchain. En nuestro país, una serie de mesas público-privadas trabajaron el año pasado en propuestas para ver cómo aplicar esta nueva tecnología en distintos procesos del Estado en sectores como salud, energía, sistemas registrales, servicios financieros, comercio e identidad digital. Y a un año de este hito, ya vemos algunos primeros avances.

gc colparablockchain esp

A lo anterior se suma el reciente consorcio conformando por la Bolsa de Santiago, el DCV y el Grupo Gtd, para crear una red de blockchain empresarial que permita desarrollar aplicaciones para el sistema financiero basadas en esta nueva tecnología. Una alianza pionera en América Latina y que demuestra que, si queremos subirnos y aprovechar los beneficios de la “cuarta revolución industrial”, se hace indispensable tomarse el tiempo para comprender mejor esta tecnología y mirar más allá de la organización individual.

Una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mostró que el 51% de los encuestados cree que su empresa se quedará atrás en el desarrollo de nuevos productos o servicios si no invierte en blockchain, mientras que un 23% dijo que estaban perdiendo eficiencia y un 15% ahorros de costos. Si todos aportamos, sector público y privado, podremos navegar con tranquilidad en estas nuevas tecnologías. E incluso aparecer en los primeros lugares de futuros ranking de la revista Forbes sobre blockchain.

DCV Noticias