Avance de Noticias

Seminario FIAP 2019

Seminario FIAP 2019
kbcera fiap esp

El Depósito Central de Valores (DCV) asistió como patrocinador al Seminario FIAP 2019.

El XVII Seminario Internacional FIAP, titulado "Sistemas de pensiones de cara a un mundo cambiante", reunió el pasado 15 y 16 de mayo en el Hotel W de Santiago a expertos internacionales, miembros de la FIAP, autoridades y representantes de las administradoras de fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros de diferentes regiones del mundo, así como a personalidades relacionadas con los ámbitos financieros y de la seguridad social.

gc02 fiap esp

El evento FIAP 2019, organizado de forma conjunta por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, abordó temáticas de interés para la industria y los desafíos que enfrenta, tales como los cambios estructurales del mercado laboral, nuevas tendencias en el mundo de las inversiones, las reformas de segunda generación de los sistemas de pensiones, la tecnología como aliada en el sistema de pensiones e incentivos para el ahorro voluntario.

gc03 fiap esp

Entre los destacados panelistas del Seminario FIAP 2019 figuraron Pablo Antolin-Nicolas, Economista Principal de la OCDE; Francesco Briganti, Secretario General de Alianza de Beneficios Transfronterizos de Europa (CBBA-Europe); Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile; Mariano Bosch, coordinador de pensiones de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Renee Schaaf, president of Retirement and Income Solutions, Principal Estados Unidos; Pablo Sprenger, CEO de Gestión de Inversiones de SURA; Guillermo Arthur, presidente de FIAP; Codie Sánchez, jefe de distribución de inversiones offshore en América Latina y Estados Unidos para First Trust Portfolios; entre otros importantes actores de la industria.

gc04 fiap esp

En los distintos paneles y presentaciones se mostraron datos relevantes y experiencias recientes de los sistemas de pensiones internacionales; tendencias y principios de las reformas de pensiones en Chile y el mundo, sus dificultades y soluciones; los avances en los incentivos y mecanismos de ahorro voluntario; el impacto de la transformación digital y el uso de la tecnología en la industria de pensiones y seguros.

gc05 fiap esp

Se presentaron casos de éxito del uso de la tecnología para incentivar el ahorro y aumentar el “engagement” con los clientes, tal como el caso de la aplicación AforeMovil (México) y la app de Principal Estados Unidos. En el caso de México, mediante la app móvil se incrementó en 13% el número de personas que ahorraron voluntariamente, y el ahorro voluntario total se incrementó en 54%.

gc07 fiap esp

También nos paseamos por la economía mundial y su impacto en América Latina, y por las nuevas tendencias y alternativas de inversión, entre ellas el Real Estate y la transformación de la gestión de seguros para el mercado institucional.

gc08 fiap esp

Algunas conclusiones recogidas de las presentaciones del Seminario FIAP 2019:

  • Si nos anticipamos a los problemas del sistema de pensiones, es posible aplicar una reforma gradual y reducir el impacto (Nicolás Monckeberg).
  • El ahorro voluntario tiene un rol clave en la seguridad financiera (Renne Schaaf).
  • Las AFP podrían tener un rol clave financiando proyectos de infraestructura de transporte (Ricardo Hausmann).
  • Es necesario ganar la confianza de las personas en las instituciones financieras (Pablo Sprenger).
  • La clave del éxito del ahorro ha sido la asesoría personal (Pablo Sprenger).
  • La única forma de tener mejores pensiones es contribuir más y por periodos más largos (Pablo Antolín).

gc06 fiap esp

Para más información del Seminario FIAP 2019 visita seminariofiap2019.com y sigue las noticias en nuestra página de LinkedIn.

DCV Noticias