Avance de Noticias

Avances y desafíos de la industria de los depósitos de valores

Avances y desafíos de la industria de los depósitos de valores
Javier Jara T. gerente comercial y nuevos negocios del DCV vicepresidente de ACSDA
Javier Jara Traub, vicepresidente de ACSDA, delinea los avances y desafíos de la industria de los depósitos de valores.

En la XXI Asamblea General de la Asociación Americana de Depósitos de Valores, ACSDA, por sus siglas en inglés, Javier Jara T., gerente comercial y nuevos negocios del DCV, fue reelecto como vicepresidente de ACSDA. En esta entrevista nos detalla cuáles han sido las principales tendencias que han marcado a la industria de los depósitos de valores, las experiencias de los mercados y sus principales desafíos, especialmente en torno a innovación en la industria financiera, ciberseguridad y el mundo FinTech.

¿Cuáles son los grandes avances que ha experimentado la industria de los depósitos de valores a nivel mundial?

Los últimos años han estado marcados por diferentes avances que han impacto a la industria. El primero es el incremento de los volúmenes, lo que ha permitido, a través de la tecnología, incrementar el número de transacciones procesadas, liquidadas, los volúmenes de custodia, diversidad de instrumentos la y automatización en todos los ciclos de transacción. El segundo, es el crecimiento de la confiabilidad hacia los depósitos, lo que nos ha permitido generar nuevos negocios y servicios potenciando todas las actividades del post trade. Y, por último, hemos visto altos niveles de integración entre depósitos de valores a nivel regional y mundial, lo que ha ampliado la cobertura de servicios a nivel internacional.

¿Cómo está Chile en ese escenario?

En el mercado de valores de Chile, el DCV ha estado siguiendo el proceso de modernización tecnológica, de seguridad y eficiencia. Asimismo, hemos estado enfocados en estar al día con la búsqueda y ampliación de nuevos negocios y adopción de estándares. También somos parte de la comunidad internacional a través de alianzas con ACSDA, ANNA, ISSA y la Asociación Mundial de Depósitos de Valores (WFC), lo que nos permite estar al día de las últimas tendencias.

¿Cuáles son los principales desafíos que se vislumbran?

Los desafíos son mejorar los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios core de los depósitos de valores. También la permanente y sistemática preocupación de la seguridad en la prestación de los servicios y estar preparados frente a contingencias y ciberataques, lo que es sumamente importante considerando que es lo que los depósitos somos en esencia: proveedores de confianza y seguridad.

Lo anterior en caso del DCV, lo estamos también compatibilizando con la búsqueda de nuevos negocios en paralelo con hacer frente a las nuevas tecnologías del mundo Fintech, Blockchain y similares, particularmente viendo cómo hacer uso de ellas como una oportunidad más que como una amenaza.

Javier Jara T. gerente comercial y nuevos negocios del DCV vicepresidente de ACSDA

¿Cuál es la hoja de ruta que se puso la nueva mesa directiva de ACSDA?

En ACSDA tenemos como principal desafío apoyar la tarea educativa y asesorar a todos los depósitos de valores de América, desde los más grandes como el de Estados Unidos, Canadá y Brasil, hacia los pequeños que enfrentan sus propios desafíos. Junto con esta tarea educativa tenemos que proponer nuevos estándares y llevar adelante la revisión de mejores prácticas de mercado de valores, siendo un puente entre organismos e instituciones internacionales y nuestros miembros. En esta línea queremos ser un canal que contacte a las depositarias de la región con otras organizaciones similares de la industria de los depósitos de valores en el mundo, y buscar esquemas de colaboración dentro de la misma región. Más detalles pueden ser visto en www.acsda.org

Para más información visita dcv.cl y síguenos en la página de LinkedIn del DCV.

DCV Noticias