Avance de Noticias

CONAI 2018: El futuro de la auditoría interna es hoy

CONAI 2018: El futuro de la auditoría interna es hoy
Conai 2018

En el marco del VI Congreso Nacional de Auditoría Interna (CONAI): “Auditoría Interna: El futuro es hoy”, que se llevó a cabo el día martes 26 de junio por el Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo de Chile (IAI-Chile), el DCV participó como auspiciador del evento y de la publicación del libro “Ciberseguridad: Manual de Supervisión”, que fue entregado a los aproximadamente 350 asistentes.

CONAI 2018 contó con la presencia de sobresalientes expositores nacionales e internacionales, y un programa técnico de alto nivel. Representando al DCV asistió el equipo de auditoría interna, representado por Jaime Fernández, Patricio Arce, José Vargas, Cristian Foix y Tania Bañados.

gc01 conai2018

Jaime Fernández, gerente de contraloría y cumplimiento, participó en la Mesa de Debate cuyo tema central fue “Auditoría Interna y Gobierno Corporativo”. El Moderador de la Mesa en esta ocasión fue Fernando Gaziano, Socio Risk Advisory en Deloitte, y acompañaron a Fernández como panelistas Hugo Caneo, director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Faculta de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN); José Manuel Mena, presidente del Directorio de SERVIPAG; y Cristian Solís de Ovando, presidente del Comité de Auditoría del Directorio de EFE.

¿Desde su punto de vista y en base a su experiencia, cuál es el rol de la auditoría interna en el Gobierno Corporativo de las organizaciones?

Jaime Fernández: Creemos que el rol de la auditoría interna es ser los ojos del directorio en la empresa, en su día a día, dando una opinión independiente y lo más objetiva posible del Gobierno, Riesgos y Cumplimiento (GRC) de la organización en su quehacer diario y a todo nivel. Debemos dar tranquilidad, revelar los riesgos a los que se expone la empresa y opinar cuando corresponda. Debemos proponer soluciones buscando mejoras prácticas, haciendo continuamente benchmarking respecto del gobierno corporativo, siempre buscando agregar valor a la organización. Auditoría Interna debe tener el coraje para opinar y revisar, sobre los temas y materias; por incomodo que pueda parecer o donde considere que debe hacerlo.

¿Qué considera Ud. representa el mayor logro (lo que ya se ha alcanzado) y el mayor desafío (lo que falta por alcanzarse) en cuanto a la relación de la auditoría interna en el Gobierno Corporativo de las organizaciones?

Jaime Fernández:  El mayor logro ha sido la dependencia directa del directorio y la independencia de la administración. Hubo un antes y un después de La Polar, 

gc02 conai2018

LOS DESAFIOS

  • Lograr ser vistos como asesores multipropósito, más allá de la auditoría. Por ejemplo, en temas de gobierno corporativo, conflicto de interés, etc.
  • Ser vistos como una función que agrega valor, no como centro de costos o una imposición.
  • Lograr una mayor interacción con el directorio; la frecuencia no puede ser sólo una sesión de directorio mensual o cada 2 meses.
  • Cómo contrarrestar la soledad de la posición (no está en la línea, es una función staff, de back-office).
  • Buscar el trabajo colaborativo (utilizar el trabajo del otro) con los auditores y revisores externos, evitando el doble trabajo.
reconocimiento conai 2018
Al final del evento, el IAI entregó un reconocimiento al DCV por haber obtenido la certificación de su área de auditoría interna de acuerdo a las normas y prácticas internacionales de The Global Institute of Internal Auditors. Este reconocimiento premia “el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia del DCV y su función de auditoría interna”, agrega Fernández.

 

Sigue de cerca los acontecimientos del mercado de valores en www.dcv.cl y en LinkedIn

DCV Noticias