Avance de Noticias

Participación Juntas de Accionistas 2018

Participación Juntas de Accionistas 2018
head avance de noticias informe 01 junta accionistas esp

INTRODUCCIÓN

Durante el primer cuatrimestre del presente año, las sociedades anónimas locales desarrollaron sus juntas ordinarias de accionistas, ocasión en la que la administración da cuenta a los inversionistas del funcionamiento actual y los planes futuros de la compañía. Además, se aprueban los estados financieros y, en algunos casos, se renueva la mesa directiva, el auditor externo y la clasificadora de riesgos entre otras materias.

El siguiente informe analiza la participación de los accionistas en estas juntas. Para eso, se tomó una muestra de las empresas que componen el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) y que llevan su registro de accionistas con DCV Registros, empresa filial del Depósito Central de Valores (DCV). En total son 25 de las 40 firmas que conforman el indicador, las que tienen un peso relativo del 52,18%.

N° DE ACCIONISTAS

Respecto al número de accionistas de las empresas, existe una diversidad importante en la muestra: desde firmas con menos de 300 hasta algunas que superan los 23 mil. En promedio, el número total de accionistas de las empresas de la muestra es de 3.341 personas naturales o jurídicas (cifra incluye a las corredoras de bolsa, los bancos custodios internacionales, entre otras instituciones que representan a otros inversionistas).

QUORUM

El quorum es el número de acciones representadas en la junta de accionistas respecto del total emitidas por la empresa. Claudio Garín, gerente de operaciones y servicios del DCV, explica que dada la estructura de propiedad de la mayoría de las sociedades anónimas abiertas locales, un número reducido de inversionistas concentra un porcentaje significativo de las acciones de una empresa. Es así que, en la mayoría de los casos, los quorum superan el 80% de la propiedad.

Durante 2018, las empresas IPSA de la muestra registraron un quorum promedio de 86,84%.

ASISTENCIA 2018

En promedio, en las juntas ordinarias del año 2018 asistieron 47 accionistas o representantes de ellos, lo que representa una tasa de participación de un 6,4% (en relación al total de accionista). Claudio Garín destaca que dos empresas de la muestra registraron una tasa de participación superior al 20%, mientras que siete firmas alcanzaron una cifra inferior al 1%. Por sector, agrega, las mayores se registran en Construcción & Inmobiliario (16,9%) y Retail (10,5%).

RESUMEN JUNTAS ORDINARIA DE ACCIONISTAS (JOA)
EMPRESAS IPSA 2018

Cifras promedio

gc01 avance de noticias informe 01 junta accionistas esp

gc02 avance de noticias informe 01 junta accionistas esp

DESAFÍOS

Fernando Yañez, gerente general del DCV, comenta que cada vez más las empresas locales están explorando formas de aumentar la participación de los accionistas minoritarios en las juntas de accionistas. Así, algunas de ellas implementaron este año el sistema de transmisión de éstas vía streaming, lo que permitiría llegar a un número mayor de inversionistas, mientras otras estarían analizando la factibilidad de implementar el voto electrónico a distancia.

“Ambos servicios son parte de los planes que tiene DCV Registros en carpeta para ofrecer en los futuros procesos de juntas de accionistas”, explica Yañez.

DCV Registros es una filial del DCV encargada de administrar las nóminas de accionistas y prestar servicios asociados como el desarrollo de juntas de accionistas. En 2018, la firma administró 103 juntas de accionistas de sociedades anónimas, registrando un incremento de 2% respecto al año anterior. Además, manejó 44 asambleas de aportantes de fondo de inversión, cifra 16% mayor a la del 2017.

Sigue de cerca los acontecimientos del mercado de valores en www.dcv.cl y en LinkedIn

DCV Noticias