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Progreso constante en el proyecto ACSDA PFMI concedido como un "bien público regional" del BID
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Actualmente, el programa más ambicioso para miembros de ACSDA hasta la fecha, e impulsado por una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está logrando un progreso constante. El Presidente de ACSDA y CEO de Indeval México, Roberto González, expresó: "nuestro agradecimiento a nuestros CDS miembros en América Latina, el Caribe y las Bermudas por su compromiso y trabajo durante los primeros cuatro meses del proyecto".

"Los 15 miembros de ACSDA, entre depositarias centrales de valores (CSD) y sistemas de liquidación de valores (SSS), que se benefician directamente de esta iniciativa estratégica han establecido sus equipos de trabajo internos y están en camino de evaluar sus respectivas organizaciones sobre los 21 principios específicamente aplicables a CSDs y SSSs" agrega Bruce Butterill, Director Ejecutivo de ACSDA. Conocidos como los Principios para las Infraestructuras de Mercados Financieros (PFMIs), éstos implican la realización de una autoevaluación de la base legal y de gobierno, la gestión de riesgos, las operaciones y las políticas de acceso de los participantes de las CSD.

"De las 15 infraestructuras del mercado participantes, 13 están en los países miembros del BID, y 2 CSD adicionales son patrocinadas directamente por ACSDA. Adicionalmente, la participación de nuestros miembros no se detiene allí", añadió Butterill, "También estamos agradecidos a los 6 CSD miembros que también se han comprometido a contribuir con su propia experiencia y especialidad para abordar las demandas de los PFMIs. Además, estamos muy satisfechos con las crecientes relaciones entre ACSDA y nuestros miembros y reguladores nacionales, incluyendo 8 de agencias de supervisión invitadas por sus CSDs para participar en el proyecto, y que viajaron a Panamá en mayo para participar en nuestro taller de 3 días para el entrenamiento en PFMI.

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¿Qué es lo que impulsa el esfuerzo concertado de ACSDA-BID? En los últimos cinco años, los reguladores de todo el mundo han respaldado, defendido y, en la mayoría de los mercados, han requerido la adopción de los estándares de PFMI para las infraestructuras de mercado, incluyendo a CSDs, SSSs, contrapartes centrales, sistemas de pago y repositorios. Trabajando hacia estos estándares, las organizaciones de infraestructura de mercado demuestran sus capacidades y habilidades, asegurando a sus participantes, emisores, reguladores, inversionistas nacionales e internacionales y al público que sus servicios de liquidación y custodia son confiables, legalmente aplicables y con riesgos administrados.

Estructuradas en general bajo 24 principios, incluyendo algunos más específicos a sistemas de pagos, compensación de contrapartes centrales o repositorios, e incluyendo 5 responsabilidades para bancos centrales, reguladores de mercado y otras autoridades, los PFMIs también son dignas de mención como la base aplicada por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial para evaluar las infraestructuras del mercado financiero en su Programa de Evaluación del Sector Financiero, que evalúa los aspectos clave de las economías de mercado.

La propuesta de ACSDA para elevar el cumplimiento de los PFMI en toda la región fue desarrollada y presentada al BID por el anterior Presidente de ACSDA Jorge Hernán Jaramillo, director general de DECEVAL, Colombia, y la Secretaría de ACSDA en nombre del Comité Ejecutivo el año pasado. Su objetivo para cada CSD, en etapas secuenciales, para completar su autoevaluación con la coordinación normativa, mejorar la divulgación pública y desarrollar planes de remediación priorizados, elevando así la adhesión regional de las Américas a los PFMIs.

La propuesta de ACSDA, uno de los, cerca de 120, proyectos considerados por el BID para financiar durante el año pasado, fue uno de un pequeño grupo elegido para la inversión y apoyo, como una de las iniciativas del prestigioso Grupo Público Regional del BID (RPG).

“Tan pronto como fuimos notificados de nuestra selección, nuestro Comité Ejecutivo estableció sus planes en marcha, que ya había establecido un grupo de dirección para los PFMIs, presidido inicialmente por Isabel Pantoja, director general de EDV, Bolivia”, señala Butterill. El gobierno del proyecto estaba bien definido, y el Comité Directivo se reúne periódicamente para revisar el progreso del proyecto.

Al mismo tiempo, el BID abordó la necesidad del proyecto para obtener asesores experimentados para apoyar los esfuerzos de los CSD beneficiarios y para proporcionar una gestión de proyecto dedicada, así como la coordinación con los CSD contribuyentes y los reguladores regionales. A principios de este año, se contactó al Grupo de Consultores Interamericanos (GCI), una empresa de consultoría de cinco profesionales en infraestructura de mercado y practicantes en temas normativos, bien conocidos por ACSDA: Mary Ann Callahan, Cecilia Humphrey, Vicente Lazen, Monique Moura y Loretta Stack.

El primer hito se logró con los consultores de GCI al desarrollar y dirigir un taller de capacitación intensivo en PFMIs durante tres días en Panamá en el mes de mayo, con GCI realizando las presentaciones, tanto en inglés como en español, de sus revisiones detalladas de los PFMIs, casos de estudio y aspectos regulatorios y responsabilidades, también abordados en los PFMIs, para una audiencia de 55 representantes tanto de los CSD beneficiarios como los contribuyentes, así como los reguladores participantes. Además de las presentaciones de GCI, hubo oradores de ACSDA, IADB, IOSCO y CSDs contribuyentes de ACSDA.

Ahora que cada equipo ha comenzado a trabajar en su auto-evaluación, GCI organiza sesiones de vídeoconferencia y/o teleconferencia semanalmente para la planificación, discusión y revisión de borradores.

Como un subproducto de sus autoevaluaciones en curso, los CSD están profundizando su diálogo con sus reguladores nacionales, lo que resulta en una mayor coordinación y proporciona información pública para sus miembros y posibles inversores. Las respuestas de las CSD se utilizarán también para llenar el Marco Único de Divulgación del Foro Mundial de CSD, un portal que recopila los mismos datos del PFMI, junto con los datos del Proyecto de Recopilación de Información de Depositarios, perteneciente a la Asociación de Custodios Globales.

La siguiente fase del proyecto llevará a GCI a cada uno de los CSD para revisiones in situ, acompañados por algunos CSD contribuyentes. Los primeros de estos encuentros se espera que ocurran durante los meses de octubre / noviembre, y los demás el próximo año, con el objetivo de finalizar el borrador de las auto-evaluaciones e informes de divulgación pública, así como dar prioridad a los planes de remediación de riesgo.

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En conclusión ... el objetivo de PFMI es asegurar que todas las infraestructuras de los mercados financieros, incluyendo los depositarios de ACSDA y los sistemas de liquidación de valores, demuestren con precisión su conocimiento del riesgo y su gestión y confiabilidad operativa. Desarrollado por supervisores de bancos centrales en el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado perteneciente al Banco de Pagos Internacionales (CPMI) así como reguladores de valores de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), los PFMIs fueron emitidos en abril de 2012 tras una extensa consulta de la industria y la regulación. En diciembre de 2012, CPMI-IOSCO complementó los PFMIs con plantillas de autoevaluación y un marco definido de divulgación.

Ambos documentos están disponibles en inglés y español:

Principles for Financial Market Infrastructures CPSS-IOSCO - April 2012 http://www.bis.org/cpmi/publ/d101a.pdf

Principios aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero CPSS-IOSCO - Abril de 2012 http://www.bis.org/cpmi/publ/d101_es.pdf

Después de la emisión de estos documentos, CPMI e IOSCO han sido proactivos para instar su adopción y han producido una serie de informes posteriores de seguimiento y auditoría de la aplicación de los PFMIs' a través de los mercados G-20. Como se ha señalado, el FMI y el Banco Mundial también han respaldado los PFMIs y están basando sus revisiones de infraestructura de mercado FSAP en los PFMIs.

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