Avance de Noticias

Mercado Chileno podrá inscribir valores de MILA de manera automática

Tras resolución emitida por la SVS sobre Valores Extranjeros

-      La nueva resolución, que simplifica los procesos de inscripción de valores extranjeros en Chile, ayudará a fomentar la integración entre los mercados de Colombia, Perú, México  y Chile.

 

-    Asimismo, permitirá al mercado de capitales chileno inscribir dos instrumentos que estaban pendientes: el ETF colombiano iColcap y el ETF MILA.

 

Con el objetivo de modernizar el mercado local y apoyar las iniciativas privadas de integración, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile emitió el pasado 7 de octubre la resolución exenta N° 246, la cual exime de inscribirse en el Registro de Valores Extranjeros que tiene la SVS, a los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia, Registro Nacional de Valores de México y en el Registro Público del Mercado de Valores de Perú; así como también los emisores considerados reporting issuers bajo la legislación de Canadá.

 

De esta manera se facilitan las condiciones para que los valores inscritos en países pertenecientes al MILA puedan ser negociados públicamente en Chile por parte de los inversionistas de forma casi automática, aumentando las alternativas de inversión en el mercado local y fomentando la integración entre los mercados de estos cuatro países.

 

Según afirmó el líder del Comité de Operaciones de MILA, Claudio Arciniega, “iniciativas como la emitida por la SVS de Chile, además de aumentar las alternativas de inversión en ese mercado, permitirán la incorporación de nuevos instrumentos de inversión, potenciando aún más la integración entre los mercados y generando nuevos intereses y valor agregados a los inversionistas extranjeros”.

 

De esta manera, la resolución emitida por la SVS permitirá inscribir en Chile el ETF que hace seguimiento al rendimiento del Índice SP MILA Andean 40, el cual se encuentra listado para su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, el Fondo Bursátil Horizons MILA 40 de S&P, índice que realiza seguimiento a las acciones más representativas que se transan en MILA.

 

Asimismo, se procederá a la inscripción del Fondo Bursátil iShares COLCAP, que realiza seguimiento al índice blue-chip de Colombia, al mismo tiempo que la simplificación del proceso de inscripción permitirá asegurar la completa disponibilidad de los valores mexicanos en el momento que se dé el inicio a la negociación en MILA con este país ya incorporado.

 

Con esto el mercado chileno podrá invertir directamente en importante instrumentos como América Móvil (AMX), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Cementos Mexicanos (CEMEX) y Walmart de México y Centroamérica (WALMEX), los valores más representativos del mercado azteca.

 

El acuerdo fue determinado por la SVS en base al convenio de colaboración suscrito entre los reguladores del mercado de valores de Colombia, México, Perú y Chile, mediante el cual los reguladores de dichos países se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias, por distintos medios, para mantener toda la información pública que los emisores de valores bajo su supervisión están obligados a difundir al mercado.

 

Con lo anterior se está aportando un nuevo hito en el proceso de generación de valor para seguir potenciando y consolidando el Mercado MILA como polo de inversión en la región.