DCV Noticias

El DCV concreta importante alianza con FinteChile para impulsar la innovación en el mercado financiero

not03gc02 esp
 

En el contexto de la nueva Ley Fintech, ambas instituciones trabajarán en conjunto para apoyar el desarrollo del mercado en base a las necesidades de las Fintech chilenas.

El Depósito Central de Valores (DCV) ha concretado una alianza con FinteChile para fomentar el trabajo en conjunto con las Fintech y de esta forma promover la innovación e inclusión en el mercado financiero.

Según explicó Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV, “este es un paso más que nuestra organización da para avanzar en un esquema de finanzas abiertas, buscando generar beneficios directos a los usuarios, siempre resguardando su seguridad, lo cual debiera manifestarse en un mercado financiero que avance hacia una mayor inclusión financiera”.

gc01 dcvnot dic 01

La llamada Ley Fintech, recientemente aprobada por el Congreso, regula el sistema de custodios de instrumentos financieros (incluyendo Criptomonedas). Ante esto, Jara resaltó que, “es fundamental que ambos sectores, tanto privado como público, trabajen en pos de iniciativas coherentes con dicho desafío. Al trabajar de la mano de las Fintech, proveeremos una mejor infraestructura de mercado, sincronizada con sus necesidades, para así anticiparnos a lo que será la implementación de esta ley”.

Las Fintech están creciendo con fuerza en Chile y el mundo. De acuerdo con un estudio reciente de FinteChile, la inversión y la expansión internacional continúan dentro de las aspiraciones de las empresas Fintech: el 75,8% de los consultados tiene pensado realizar inversiones en los próximos 6 meses y el 79% está evaluando expandir su empresa a otros países.

gc02 dcvnot dic 01

Este desarrollo se explica por el gran impacto que están generando las finanzas tecnológicas, promoviendo la inclusión, la competencia y la innovación, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. A través de la alianza con el DCV, seguiremos impulsando ese crecimiento, con un beneficio directo hacia las personas”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

El DCV desde hace años está haciendo un importante trabajo para impulsar la innovación del mercado de capitales a través de sus empresas, así como con AUNA Blockchain, el primer consorcio en América Latina para crear y acceder a soluciones basadas en tecnología blockchain, que entre otros también ofrece el servicio de votación electrónica para juntas de accionistas y asambleas de aportantes, Click and Vote.

gc03 dcvnot dic 01

Además, a través de su unidad de negocio Depósito de Valores, ofrece a sus clientes (partícipes) el registro, transacción, liquidación y custodia de valores, disminuyendo de manera considerable el riesgo del manejo físico de éstos, durante todo su ciclo de vida (emisión, negociación y vencimiento). Desde su partida en 1995, ha aumentado los volúmenes de transacción en forma considerable, al entregar infraestructura sólida al mercado financiero chileno, permitiendo custodiar hoy 9.444 millones de UF (363 mil millones de dólares).

Centro de Noticias