DCV Noticias

Startup colombiana obtiene primer lugar en torneo de innovación abierto organizado por el DCV, GTD y la Bolsa de Santiago

not03gc02 esp
 

12 startups provenientes de cuatro países fueron las finalistas del torneo organizado por AUNA Blockchain, el primer consorcio en América Latina para crear y acceder a soluciones basadas en tecnología blockchain, conformado por el Depósito Central de Valores (DCV), la Bolsa de Santiago y GTD.

 

Luego de recibir más de 100 postulaciones de startups de ocho países y haber tenido a 32 semi finalistas, tres emprendimientos chilenos ganaron el segundo y tercer lugar en el torneo AUNA Open Challenge, organizado por AUNA, el primer consorcio en América Latina para fomentar el desarrollo de blockchain, conformado por el Depósito Central de Valores (DCV), la Bolsa de Santiago y GTD.

La final, que se realizó a fines de noviembre y tuvo como protagonistas a doce startup de cuatro países: Chile, Argentina, Colombia e Inglaterra; resultando la empresa colombiana Marketxm como la ganadora.

El jurado estuvo conformado por representantes de las empresas organizadoras: Fernando Gana, gerente general de GTD; Tomás Gil, Gerente Corporativo de Innovación y Desarrollo de GTD; Carolina Ariztía, subgerente PMO de GTD; Juan Landaeta, gerente de tecnología y operaciones de GTD; Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV; Claudio Calderón, jefe de proyectos estratégicos del DCV; Andres Araya, gerente de clientes y negocios de la Bolsa de Santiago; Gabriel San Martín, subgerente de nuevos negocios y mercados de la Bolsa de Santiago, Manuel Sacasa, head de BCI Labs y Cristobal Pereira, CEO de Colledge.

gc auna22

Desde AUNA afirmaron que “nos sentimos orgullosos de las propuestas que se presentaron y del nivel de los finalistas, estamos convencidos que los actores tradicionales tienen un rol importante que protagonizar en este futuro, pero las startups poseen uno aún mayor, siendo el motor de la innovación y la disrupción tecnológica que mueve las industrias”

Por su parte, Javier Jara subayó que “este torneo apostó por la transformación digital y eso mismo fue lo que cada uno de los emprendedores pudo demostrar a través de sus proyectos. Tener hoy a los ganadores que consideran al blockchain en su ADN del negocio, es algo que nos hace ver que el desarrollo de las tecnologías en base a la confianza es una decisión certera para seguir invirtiendo en el futuro”.

El viernes 2 de diciembre, en una ceremonia online, los organizadores y patrocinadores reconocieron a los ganadores y a la mención honrosa. El primer lugar, y ganador de US 10.000, fue para Juan López de la empresa Marketxm de Colombia con la solución collXM, plataforma de gestión de garantías de derivados OTC.

gc 2 auna22

“Somos una startup colombiana que consiste en un sistema de intercambio de garantías basado en registros digitales a través de tecnología blockchain. Muchas gracias al DCV, a GTD y a la Bolsa por hacer posible este sueño. Todos los organizadores fueron muy generosos con el tiempo que nos dedicaron. Esto es una gran oportunidad para desarrollar el ecosistema de tecnología blockchain y creo que eso nos pone bien adelante donde tenemos que estar, marcando la tendencia de la región”, explicó López.

El segundo lugar fue para dos propuestas: Valeria Deik de la empresa Azurian con la solución Meditrace, una plataforma de trazabilidad de medicamentos y para Jorge Garcés de la empresa Gatblac, con la solución Ivento, plataforma de compraventa de NFT para gestión de eventos, programas de lealtad y comercialización en línea habilitando un mercado para la reventa de tickets donde los productores se ven beneficiados. Ambos postularon a la categoría abierta.

El tercer lugar se lo llevó Joaquín González con Cero Trade, plataforma de trazabilidad y venta de certificados de energía renovable, perteneciente también a la categoría abierta.

Finalmente, hubo una mención honrosa para Daniel Malaver con Equitly Finance, plataforma de negociación de acciones tokenizadas para financiamiento de empresas y startups, quien ganó una mentoría de Colledge por medio de su fundador Cristóbal Pereira. Por último, las empresas detrás de Ivento, Meditrace, Cero Trade y Equitly finance fueron reconocidos mediante la entrega de accesos a cursos blockchain por parte de la misma academia.

Centro de Noticias