DCV Noticias

AUNA Blockchain: una apuesta del DCV por la innovación tecnológica

not03gc02 esp
 

Claudio Calderón, jefe de proyectos estratégicos de la empresa, nos cuenta la importancia de esta iniciativa para el mercado financiero.

 

AUNA es el primer consorcio en América Latina fundado por La Bolsa de Santiago, Gtd y el Depósito Central de Valores (DCV) que promueve un ecosistema para que empresas puedan crear sus propias redes blockchain y soluciones basadas en esta tecnología.

Claudio Calderón Pefaur, jefe de proyectos estratégicos del DCV destaca la importancia que significa para la empresa ser parte de esta iniciativa junto a dos grandes actores del mercado financiero. “Cuando nace AUNA, efectivamente la primera solución que tenía instalada era la de préstamo de valores de la bolsa. Y este era un producto que se demoraba una semana en ejecutar, sin embargo con la tecnología blockchain tardó siete minutos. Ha sido unos uno de nuestros negocios más importantes, por ello que apostamos a su desarrollo en la medida en que salgan nuevos instrumentos y proveedores”, señala.

gc dcvnot sep cc

La plataforma que se ha desarrollado permite ser un habilitador para crear un ecosistema financiero, “donde no solamente estamos ayudando a interactuar a distintas empresas entre sí, sino también estamos proporcionando las herramientas para generar en este ecosistema nuevos productos en un entorno seguro y distribuido”, agrega.

Para Calderón, es importante que AUNA siga creciendo para que tenga más productos y clientes con el fin de lograr que grandes y pequeñas empresas ingresen a este mundo de identidad digital. “Esta es una excelente alternativa para las entidades relacionadas al mundo Fintech, ya que en esta red podrán crear, lanzar y comercializar aplicaciones blockchain, generando alianzas con otras empresas; y ser conocidos entre la amplia red de clientes de las empresas fundadoras”.

Con este objetivo, las tres entidades fundadoras de la plataforma lanzaron el concurso AUNA Open Challenge 2022, que busca plantear desafíos y nuevas oportunidades a startups tanto nacionales como internacionales. Esto se realizará en formato torneo y premiará al ganador con USD 10.000, además de una eventual opción de pilotear la propuesta elegida con clientes reales y con ello la posibilidad de comercializar y expandir su negocio a los países de: Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

gc dcvnot sep cc 2

En resumen, este ecosistema financiero busca ser una oferta que apuesta por la transformación digital donde distintos actores del mercado de capitales tengan la oportunidad de renovar su infraestructura por una más confiable y versátil, uno de los objetivos que se fijó el DCV para los próximos años.

De hecho, el DCV utilizó la misma tecnología que utiliza AUNA (Blockchain Hyperledger Fabric de Linux Fundation, y hoy también en Hyperledger Besu) para el lanzamiento de la plataforma de votación a distancia para Juntas de Accionistas y Tenedores de Bonos, Click&Vote, durante 2020, en el contexto de la pandemia del COVID. Actualmente, ambas soluciones son administradas mediante la plataforma.


Centro de Noticias