DCV Noticias

Click&Vote: “La Pandemia nos dio la oportunidad de seguir avanzando”

not03gc02 esp
 

Este servicio permite la realización de una votación electrónica para juntas de accionistas, asambleas de aportantes y juntas de tenedores de bonos en Latinoamérica. 

 

Bien dice el dicho que toda crisis genera una oportunidad. Esto lo sabe Claudio Garín, Gerente de Operaciones y Servicios del Depósito Central de Valores (DCV), quien el año pasado y ante la imposibilidad sanitaria de poder reunir a un número importante de personas en un mismo lugar para celebrar una junta de accionistas o aportantes, tuvo que implementar un sistema tecnológico que permitiera la votación a distancia. “Fue una experiencia desafiante y exitosa y generó la oportunidad de seguir avanzando en otros componentes y dar vida a Click&Vote”, explica.

dcvnotgc cg01 mar21

Click&Vote es un servicio desarrollado por el DCV y la Bolsa de Santiago, que permite la realización de una votación electrónica para juntas de accionistas, asambleas de aportantes y juntas de tenedores de bonos en Latinoamérica. Lo anterior, a través de un moderno sistema que opera en base a tecnología Blockchain”.

Garín comenta que esta tecnología tiene tres componentes esenciales. El primero es el enrolamiento y para esto han desarrollado un sistema de seguridad que valida la identidad de la persona (accionista, aportante o representante) contra la información del registro civil. De este modo, se puede autenticar y garantizar que la persona que está participando esté facultado para ello. Lo segundo, es un módulo para la asistencia y votación misma a través de tecnología Blockchain y por último un soporte para los accionistas y aportantes por eventuales dudas de conectividad o navegación que pudieran presentar durante el evento mismo.

Adicionalmente, y para aumentar la interacción se han incorporado algunas facilidades: la posibilidad de transmitir el evento por streaming, la selección de audios, entre otros.

Aumentar la participación
La posibilidad de celebrar una junta de accionistas o aportantes a través del servicio Click&Vote abre ventajas que también pueden impactar el grado de participación en éstas. “Permite a los accionistas poder asistir y votar en varias juntas desde sus oficinas o casas sin la necesidad de trasladarse; la eventual participación a los accionistas distantes del lugar físico del evento; a los representantes de accionistas extranjeros participar a distancia y cubrir más de una junta a la vez, entre otros”, comenta Garín.

En este contexto, el ejecutivo del DCV comenta que generalmente los quorum de asistencia y votación se logran con un porcentaje reducido de la base accionaria dada las concentraciones que existen a nivel del controlador, custodio o inversionistas institucional. “Los minoritarios no se dan el tiempo o es costoso para ellos moverse o darse el tiempo de ir al evento corporativo, en el entendido que ellos no iban a modificar las decisiones dada sus participaciones minoritarias”, agrega. Con este servicio esa barrera desaparece, por lo que se podría producir un cambio en la voluntad de asistir de los accionistas minoritarios. “Estas soluciones tecnológicas simplifican la llegada de la sociedad a su base accionaria, porque básicamente solo es necesario tener un dispositivo móvil con Internet”, finaliza.

Centro de Noticias