DCV Noticias

Mónica Singer, líder de ConsenSys para África

Mónica Singer, líder de ConsenSys para África
kbcr sep not03

Mónica Singer, contadora pública nacida en Uruguay, ha realizado toda su carrera en Sudáfrica, donde fue la primera directora ejecutiva de Strate, el depósito de valores de dicho país, creado en 1998. En agosto de 2017 dejó su cargo y se concentró en estudiar y llevar la tecnología blockchain a diversas industrias a través de la Consultora Consensys. Ella estuvo recientemente en nuestro país como la expositora principal del seminario “Nuevas Tecnologías: Desafíos para el Mercado Financiero ¿Estamos preparados?” organizado por el DCV.

  • ¿Crees que el sistema financiero está preparado para la irrupción de las nuevas tecnologías?

El mercado financiero tradicional no está preparado para la irrupción de las nuevas tecnologías. El cambio que deben lograr es tan fundamental que es difícil de implementar. Los mercados financieros están acostumbrados a centralizar las funciones, usar intermediarios, tener sucursales bancarias de ladrillo y mortero, establecer limitaciones del movimiento de fondos regulados por los bancos centrales de cada país y usar tecnologías inventada en los años setenta. Todo esto va a cambiar. Desde la publicación del white paper por Satoshi Nakamoto (un seudónimo de las personas que crearon la idea de bitcoin y blockchain) cambió el paradigma. Si sumamos robótica e inteligencia artificial al uso de blockchain, el cual produce un libro mayor que es inmutable y transparente, va a ocurrir un cambio en los mercados financieros de una manera que nadie se imagina hoy.

gcmonica01 web

  • ¿De qué forma las nuevas tecnologías cambiarán la forma actual del sistema financiero? ¿Qué elementos crees que desaparecerán?

Por ejemplo, habrá menos uso de efectivo en los pagos, menores empresas listadas en las bolsas tradicionales, más uso de aplicaciones en los teléfonos móviles donde el inversionista tendrá acceso a muchos más tipos de inversiones sin tener que usar intermediarios. El inversionista podrá delegar funciones a un banco, pero no tendrá que usar exclusivamente a un banco para realizar transacciones financieras. Los bancos centrales tendrán que trabajar a nivel internacional conjuntamente para definir los estándares para hacer uso de una moneda digital. Incluso los productos o servicios financieros serán diferentes a los que usamos hoy. Tendrán otros nombres como valores tokenizados que representan activos de todo tipo como arte, música, diamantes, electricidad, cosas coleccionables y bienes raíces, entre otros.

  • Dentro de las nuevas tecnologías ¿es blockchain lo que está generando los mayores cambios en el sistema financiero?

El actual sistema financiero depende de que las transacciones sean grabadas en una especie de “libro” de las entidades que son responsables de llevar los registros. La sociedad le ha dado esta responsabilidad a intermediarios como bancos, corredores de bolsa, bancos centrales, las bolsas, los sistemas de liquidación, custodios y gestores de activos financieros, entre otros. Dependemos de la conciliación de estos “libros” entre el comprador y el vendedor, el pagador y el que recibe el pago y del trabajo de los auditores que verifican que todas estas entradas en los “libros” son verdaderas y correctas.

Con blockchain cambia todo esto, ya que el “libro” es inmutable, transparente y usa un algoritmo que da la confianza que la información es correcta y no depende de un auditor o de conciliaciones que deben ser efectuadas constantemente. Reduce los costos de mantener estos archivos y aumenta la posibilidad de lograr una velocidad mayor de las transacciones en los mercados financieros, lo que resulta en una reducción de los costos de transferir valores entre personas. Lo único que será necesario es un teléfono móvil con acceso a internet para efectuar transacciones financieras. El acceso universal a productos financieros, con la educación correcta, va a permitir a mucha gente mejorar su calidad de vida.

gcmonica03 web

  • ¿En qué áreas del sistema financiero es donde se pueden ver los mayores cambios con la irrupción de blockchain?

Aumentará la confianza en los mercados financieros ya que blockchain es inmutable y tiene un algoritmo que previene fraude. El costo de las transacciones bajará, la tecnología es más fácil de implementar, ya que no usa ordenadores centrales o mensajes específicos y la tecnología es fácil de programar lo que hace la implementación más rápida. Aumentará la seguridad de los sistemas, ya que la información está distribuida en varias computadoras que pueden estar situadas en cualquier lugar del mundo que previene que se caiga la información, por ejemplo, si hay un terremoto. También hace que sea muy difícil manipular la información o ser atacada por un ataque cibernético.

gcmonica02 web

Los pagos serán instantáneos a los proveedores de servicios sin tener que esperar a que alguien confirme que los productos han sido despachados y las transferencias que son efectuadas al exterior no tendrán que demorar por una semana, ya que ocurrirá en tiempo real y los costos serán mucho menor. Si los bancos centrales aceptan el concepto de la moneda digital emitida por ellos mismos, el riesgo que los depositantes puedan perder su dinero si el banco quiebra será una cosa del pasado. Esto es solo uno de los pocos ejemplos.

El cambio más importante es que blockchain permitirá que la experiencia de los clientes del mercado financiero sea más ágil y fácil de lo que existe hoy

  • ¿En qué etapa del desarrollo de nuevas tecnologías estamos hoy, y donde estaremos en cinco años más?

Los mercados financieros que han aceptado que esta tecnología es lo que hay que usar, ya están implementando cambios significativos. Por ejemplo, la ley ha sido modificada para aceptar esta nueva tecnología en países como Suiza, Estonia, Gibraltar, Malta, Seychelles, Singapur, algunos estados en EE.UU., por ejemplo, Wyoming. Otros, ya están implementado esta tecnología en producción y no sólo en pruebas de concepto. Los países que no están educando a los usuarios del mercado financiero sobre lo que es posible con esta tecnología y entrenando a los ingenieros de sistemas a programar usando blockchain, van a ser dejados atrás ya que esta tecnología está avanzando mucho y muy rápido.

Imagenes del seminario

00010002000300040005000600070008000900100011001200130014001500160017001800190020002100220023002400250026002700280029

 

DCV Noticias