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Klaus Hochstetter subgerente de nuevos negocios: “El gran desafío es comenzar a hacer cosas distintas”

Klaus Hochstetter subgerente de nuevos negocios: “El gran desafío es comenzar a hacer cosas distintas”
Klaus Hochstetter, subgerente de nuevos negocios DCV

 

Klaus Hochstetter, subgerente de nuevos negocios del Depósito Central de Valores (DCV), es el actual responsable de ejecutar los planes de desarrollo de nuevos negocios para el DCV y sus filiales.

El Ingeniero Comercial de la Universidad Andrés Bello, Master en Innovación de la Universidad Católica de Chile y especialista en Innovation Management, Project Management, CRM y Estrategia de Negocios, entrega aquí los detalles, metodologías y visión de esta nueva etapa.

-  ¿Qué entiende el DCV por innovación? ¿Y por qué?

El DCV, a través de su plana gerencial, definió que la innovación es la creación de todo aquello que agregue valor para la organización y que sea percibido como nuevo y mejor por sus colaboradores y clientes. Esto se debe a que se ha orientado al área de nuevos negocios a generar servicios que permitan diversificar los ingresos y generar nuevas fuentes de ingresos para la empresa, apalancándonos en nuestras capacidades técnicas y comerciales. El objetivo es que de esta forma podamos generar innovación de tipo adyacente para nuestra organización.

- ¿Cómo se está viviendo el proceso de innovación al interior del DCV?

Es un gran desafío dado que requiere que comencemos a hacer cosas distintas, a trabajar con nuevas metodologías y muchas veces a dejar sesgos y paradigmas de lado. Pero sin duda se siente el respaldo y apoyo que toda la organización está poniendo en estos temas, permitiéndonos como área, abrir puertas que antes no existían y demostrando que existe un interés genuino en que a todos nos vaya bien en este nuevo camino que estamos tomando como organización.

¿Cuál es la metodología que se ha implementado para llevar a cabo este proceso de innovación? “Se aplicó el modelo MIC (Most Innovative Companies) que basa su manejo de proyectos de innovación y gobierno de portafolio de proyectos en el sistema de portfolio management de Robert G. Cooper.  Este modelo tiene un fuerte foco en la generación de nuevos productos innovadores para empresas que deciden implementar estrategias de innovación corporativa.”

- ¿Cuáles son los principales desafíos para una organización como el DCV a la hora de enfrentar un proceso de innovación como este?

El desafío más grande que tienen las empresas ya establecidas, y además exitosas, es generar la capacidad de ser ambidiestros. En el sentido de poder seguir explotando nuestro negocio Core, con la excelencia que nos define e identifica, y al mismo tiempo armar un músculo que explore nuevos negocios, que requiere velocidad operacional en lugar de excelencia operacional, donde se establecen procesos que se puedan iterar y que, muchas veces cambian de rumbo, pero que eventualmente se estabilizarán y pasarán a ser parte de nuestro Core, generando un ciclo virtuoso en innovación y nuevos negocios.

¿Cuáles son los proyectos que hoy se están llevando a cabo en este contexto? “Actualmente nos encontramos con un portfolio de 5 proyectos activos, todos en distintas etapas de maduración: verificación de títulos profesionales, agente tributario para BNP, custodia de documentos electrónicos valorados, custodia de contratos y sistema de verificación de domicilios.”

- ¿Qué industrias o sectores están viendo como atractivos para eventuales negocios o asociaciones?

Principalmente queremos apalancar los nuevos negocios hacia los clientes actuales del DCV, pero también con miras de ampliar este espectro hacia el mundo académico y a otras empresas clasificadas como grandes, pero que no necesariamente son emisores ni clientes de los servicios actuales del DCV.

Será entonces la capacidad de ser “ambidiestros”, trabajar con nuevas metodologías, dejar sesgos y paradigmas de lado para poder generar innovación para el DCV, lo que marque el rumbo del área de nuevos negocios en esta nueva etapa.

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