DCV Noticias

DCV junto al Banco Central de Chile, incursionan en la tecnología Blockchain

DCV junto al Banco Central de Chile, incursionan en la tecnología Blockchain
kbcrweb mayo 2019 01

 

El Depósito Central de Valores (DCV) junto al Banco Central de Chile (BC) decidieron dar un paso conjunto e incursionar en las nuevas tecnologías. Se trata de un acuerdo por medio del cual ambas entidades han decidido explorar la alternativa de avanzar en el desarrollo de emisión de activos digitales (digital assets), considerando las etapas de emisión, administración y recompra, utilizando la tecnología DLT “Distributed Ledger Technology”, típicamente conocida como Blockchain.

“Se trata de avanzar en un estudio que permita revisar la emisión por parte del BC de modo que sea factible de realizar bajo una nueva tecnología. Es un cambio en el paradigma, respecto de la forma tradicional de emisión, a fin de explorar una alternativa que aproveche la tecnología blockchain y realizar el proceso de forma más flexible, ágil, eficiente y segura”, explicó Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios y, quien lidera este proceso por parte del DCV. Así, con este trabajo conjunto se espera modelar un nuevo proceso que aproveche las ventajas de blockchain.

Ambas entidades buscan demostrar que esta tecnología es aplicable y que efectivamente ayuda a disminuir riesgos y mejorar los procesos de emisión de instrumentos.

jj gc01 web

El proyecto comenzó a gestarse durante el año pasado y desde hace un mes tanto el DCV como el BC se encuentran trabajando en realizar un levantamiento de los flujos y un estudio del modelo de negocio. De este trabajo se espera concluir con un levantamiento conceptual que permita diseñar una solución teórica para identificar un posible modelo que podría remplazar al actual y también, una validación conceptual de ese diseño en un PoC (prueba de conceptos).

El proyecto completo contempla un período no superior a 6 meses de trabajo para posteriormente ver la factibilidad y conveniencia de avanzar a una etapa siguiente según lo determinen ambas instituciones. “Es un proyecto importante y reafirma la relación que mantienen el DCV y el BC en la búsqueda de modernizar los servicios para el mercado de valores, aprovechando las nuevas tecnologías”, agregó Javier Jara.

La decisión del DCV en abordar el trabajo y estudio de blockchain se enmarca en el proceso de innovación que se encuentra viviendo la empresa.

DCV Noticias