DCV Noticias

EL DCV y su fórmula de “inclusión exitosa”

EL DCV y su fórmula de “inclusión exitosa”
head web mayo not1 esp

El 1 de abril de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Inclusión Laboral, que tiene por finalidad promover una integración eficaz de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo y fija una cuota en relación al total de trabajadores de una empresa. “Para nosotros ha sido muy natural incorporarnos a las exigencias de esta nueva regulación.”, comenta Sandra Valenzuela, gerente de Gestión de Personas del Depósito Central de Valores (DCV).

Desde sus inicios, la compañía ha centrado su estilo de gestión empresarial en la inclusión y el respeto por la diversidad en sus equipos de trabajo. Así, comenta Sandra, abordaron la incorporación de las mujeres al interior del DCV. “Hoy estamos en todos los segmentos de la organización, el 35% de las jefaturas son femeninas y nos ocupamos de la equidad interna respecto de las remuneraciones”, señala.

gc 01 inclusion web esp

El paso siguiente fue trabajar la inclusión de personas con discapacidad física, avances que debieron poner en práctica luego de la situación particular de una colaboradora. “Ella tenía un excelente desempeño, pero producto de un deterioro de su salud, su movilidad disminuyó, lo que dificultaba su asistencia a la oficina. Y en ese momento, cambiamos nuestra forma de pensar y le llevamos la oficina a la casa. Desde hace varios años cumple sus funciones desde su hogar y sigue aportando a esta compañía”, dice. Posteriormente, se abordó la discapacidad cognitiva, sumando al equipo a una persona con Síndrome de Down. “Cuando hemos hablado de inclusión, le hemos puesto apellido: inclusión exitosa, porque contratar para cumplir la cuota que exige la ley de inclusión laboral o por caridad, no es lo que queremos. Al igual que cualquiera otra contratación, cuando se genera una vacante, buscamos a la persona correcta, tenga o no una discapacidad.”, explica Sandra.

Para la ejecutiva, las claves de esta “inclusión exitosa” -la que vienen trabajando hace más de siete años- han sido la comunicación al interior de la empresa y las capacitaciones constantes, tanto a los equipos como a las personas con algún tipo de discapacidad que ingresan a la empresa. Y para eso, agrega, una forma es apoyarse en instituciones que conozcan del tema. Hoy aproximadamente más del 2% de los colaboradores son personas con algún tipo de discapacidad, cifra superior a la cuota de 1% que exige la nueva ley para empresas con más de 100 trabajadores.

Otra arista de la inclusión laboral ha sido la llegada de colaboradores extranjeros al DCV. Ya representan el 4% de la dotación y su incorporación ha contribuido a la diversidad de los equipos, enriqueciendo nuestra cultura corporativa.

gc 02 inclusion web esp

Y el objetivo es seguir avanzando. Luego de haber modificado sus procesos de gestión de personas, entre ellos los de selección, actualmente se encuentran revisando los puestos de trabajo para poder incluir a más personas con discapacidad. “Queremos que sigan entrando colaboradores con discapacidad porque realmente han sido un aporte, son personas tremendamente comprometidas. Nos ha hecho muy bien como compañía. El 94% de nuestros trabajadores dice que el DCV es diverso e inclusivo, siendo la variable mejor evaluada en nuestra encuesta de compromiso y eso, nos hace sentir orgullosos”, finaliza Sandra Valenzuela.

 

DCV Noticias