DCV Noticias

DCV alcanza récord en volúmenes en custodia, y supera metas de crecimiento 2016
head web recordr enero2017 esp

Durante el pasado 2016, el DCV superó los objetivos de metas de crecimiento trazadas a principios de año, alcanzando récords en custodia nacional, internacional y en número de prendas electrónicas.

De esta manera, alcanzó volúmenes de 7.810 millones de UF en custodia nacional, 13,6% más que en 2015 y más de 37 millones de UF en custodia internacional.

"Esto responde, principalmente, a la gestión comercial y a nuestra estrategia de entregar cada vez más y mejores servicios, con foco en las necesidades de los clientes y siempre con el nivel de calidad de excelencia que nos caracteriza", explica el gerente comercial y de asuntos legales del DCV, Javier Jara.

Récords que también se extienden a DCV Registros, filial que alcanzó la inédita cifra de 303 registros administrados.

El año 2016 también fue importante para la consolidación del Servicio Registro Electrónico de Prendas, que fue liberado el año 2015 y que durante el año pasado presentó cifras significativas de aumento en uso, el principal aliado fue un acuerdo que realizó el DCV en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Finalmente, el mercado se está dando cuenta de los reales beneficios de este servicio que permite no sólo ahorro en costos sino importantes eficiencias en tiempos.

graf01 web record enero 2017 esp

La promulgación de la esperada Ley de Productividad y los cambios que con ella se realizaron a la Ley 18.876, que regula el funcionamiento de las Entidades Privadas de Custodia de Valores, permitió el inicio del servicio de Custodia de Garantías Mineras, abarcando un mercado nuevo para el DCV.  “Este servicio es fruto de un largo trabajo en conjunto con la SVS para lograr la autorización, además de ratificar el modelo de negocios para la custodia y el trabajo con Sernageomin para ver la forma, modalidades y mecanismos bajo los cuales se iban a constituir las garantías”, señala Jara.

Desafíos futuros

La citada Ley de Productividad también abre la oportunidad al DCV para recibir en depósito otros valores, así como también otros bienes, documentos y contratos que autorice la SVS, permitiéndole explorar oportunidades de custodia de otros instrumentos tales como: facturas transadas en la Bolsa de Productos, DPF nominados o renovables, pagarés electrónicos, Mutuos Hipotecarios Endosables, entre otros.  Al respecto, Javier Jara señaló que “una de las metas para este año es que el DCV sea el custodio de todas las facturas que se transen en la Bolsa de Productos”.

graf02 web record enero 2017 esp

Otro desafío importante tiene que ver con sacar adelante el servicio para el nuevo tipo de prenda (Prenda Especial) sobre valores mantenidos en depósito en el DCV, que permitirá contar con un sistema que facilitará los mecanismos de constitución y alzamiento de prendas por medios electrónicos sobre valores en custodia y, adicionalmente, permitirá su ejecución por simple instrucción y traspaso a una bolsa de valores. “Este esquema nos acerca a legislaciones modernas que demandan, en el contexto de los mercados de valores, esquemas eficientes para la constitución y liquidación de valores, indica Javier Jara”.

La Prenda Especial estará restringida a los depositantes y sus mandantes que sean inversionistas calificados, e incluye los valores en depósito nacionales o extranjeros.

Para el DCV este es un nuevo año que concentraremos el esfuerzo en prestar un servicio de excelencia para dar cumplimiento a la misión que hemos definido para el negocio

 DCV Noticias Enero 2017