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DCV organiza evento anual para clientes sobre riesgo de fraude corporativo y seguridad financiera
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El riesgo de fraude corporativo no es ajeno a ninguna industria ni país del mundo”. Esa es una de las principales conclusiones del evento anual que organizó el Depósito Central de Valores (DCV), junto a su filial DCV Registros, denominado “Cyber Seguridad” y que convocó a cerca de 100 personas entre autoridades, miembros del directorio, ejecutivos y representantes de clientes empresas depositantes y emisoras.

El principal orador del encuentro fue el experto mexicano Arturo Del Castillo, Director Ejecutivo Asociado del Estudio de Investigaciones y Litigios de Kroll, quien cuenta con amplia experiencia internacional en investigación financiera forense.

Durante su intervención, Arturo del Castillo planteó que “el riesgo de fraude corporativo siempre ha existido, nunca dejará de existir en cualquier tipo de organización y sector, porque el fraude es cometido por individuos”. Al referirse a estadísticas, el experto sostuvo que el 95% de los fraudes son cometidos por individuos considerados ‘normales’ y sólo el 3 a 5% son perpetrados por individuos considerados ‘muy inteligentes’.

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Según sus datos, el perfil del defraudador indica que el 43% de los fraudes se concentra en la generación Millenials por varias razones: amplio conocimiento y uso de tecnologías; arriba al mercado laboral en el contexto de una profunda crisis ética en que prima la satisfacción inmediata de las necesidades y sueños. En tanto, los fraudes de mayor impacto económico para las organizaciones son realizados por trabajadores entre los 45 y 60 años.

En cuanto a países en América Latina, precisó que México y Colombia tienen la mayor incidencia de fraudes, seguidos por Brasil, luego Argentina y más atrás Chile.  

“Chile ha estado muy bien en el riesgo país y temas de fraude por lo que tiene una posición comparada mucho mejor que otros países de la región”, manifestó. En ese sentido, agregó que un aspecto relevante es la institucionalidad robusta, consolidada y el respeto a la ley que existe en el país, pese a la historia reciente de casos puntuales de estafa piramidal.

A su juicio, en el tema de riesgo de fraude la tarea del regulador es relevante, pero no debe ser la única entidad responsable de detectar los riesgos en todas las compañías que regula, ya que esa posibilidad no es realista. Más bien, manifestó que el regulador debe asegurarse que cuenta con la información necesaria para identificar potenciales anomalías y, en caso que ello ocurra, ejercer su autoridad y establecer las sanciones que correspondan dentro del marco jurídico de cada país.

En el caso de las empresas, dijo que se deben proporcionar las herramientas necesarias para que los colaboradores conozcan los valores dentro de la organización, los cuales deben ser promovidos a través de charlas y códigos de ética.

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“El riesgo de fraude puede ser mitigado si las organizaciones toman conciencia que existe el riesgo y, en la medida que se enfrente el problema, luego se pondrán en marcha los caminos necesarios para la prevención. Si las organizaciones se niegan a hablar de fraude, estamos mal”, sostuvo.

El seminario contó también con un panel en que participaron Osvaldo Traillanca, Jefe de la División Custodia y Liquidación de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y Claudio Herrera, Subgerente de Riesgo y Procesos del DCV. Los expositores abordaron desde su propio ámbito los riesgos de fraude en las instituciones financieras, su evolución, los sistemas de prevención y de seguridad, así como aspectos relacionados a la normativa actual y la situación de Chile.

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