DCV Noticias

DCV habilita servicio para efectuar aporte y rescate de cuotas de fondos mutuos con instrumentos financieros
headweb marzo2016 ffmm esp

Un nuevo servicio para los depositantes dispuso el Depósito Central de Valores (DCV). Desde marzo los inversionistas pueden realizar el aporte y rescate de cuotas de fondos mutuos con instrumentos financieros en el DCV directamente con el emisor, esto es, a través de la entrega de una canasta de distintos valores que está definida en el reglamento de cada fondo mutuo.

Isabel Fernández, Subgerente de Proyectos de Negocios, explica la mejora continua que ha realizado el DCV para desarrollar la infraestructura necesaria para entregar este servicio, en conjunto con los cambios a la normativa por parte del regulador. Ello porque hasta el año 2012, la compra y venta de cuotas de fondos mutuos se realizaba únicamente en dinero en efectivo. En 2013, con el lanzamiento por parte de Itaú AGF del primer ETF en el mercado nacional, se permitió realizar el aporte y rescate mediante canastas de instrumentos que componen el índice IPSA.

“En ese momento, se hicieron las gestiones con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en colaboración con nuestro depositante Itaú AGF, para realizar cambios a la normativa con el propósito de incluir en los reglamentos de los fondos mutuos este modelo de negocio, en que el inversionista puede hacer el aporte y rescate de cuotas directamente con el emisor, entregando o recibiendo una canasta de instrumentos, esta operación puede ser hecha directamente en el DCV o en bolsa de valores a través de un agente liquidador. Para el DCV fue un trabajo relevante”, sostuvo.

gc isa

Los avances en el mercado de valores impulsaron modificaciones a la Ley Única de Fondos (LUF) por lo cual durante el año 2015, el DCV revisó el servicio ampliando su cobertura a cualquier cuota de fondos mutuos, no manteniendo la exclusividad para las del tipo ETF.

“Al efectuar las inversiones a través de este servicio, el DCV asegura la entrega (de las cuotas) contra entrega (de los instrumentos) también llamado DVD por sus siglas en inglés (delivery versus delivery), por lo que el inversionista y el emisor en momento alguno quedan sin el respaldo adecuado de sus activos, sean estos cuotas o instrumentos.

Esto es relevante ya que permite minimizar el riesgo porque la canasta de instrumentos del inversionista nunca sale de su dominio sino hasta el día de la liquidación de la operación" precisó Isabel Fernández.

La ejecutiva sostuvo que se realizó una exitosa marcha blanca con operaciones controladas efectuadas por Security AGF, y ya se encuentran definidos los procedimientos, manuales del cliente y protocolos para la operación del servicio.