DCV Noticias

headweb javierj julio 2015

not2 gc 01

Un nuevo hito celebró el Depósito Central de Valores (DCV) que  facilita las operaciones de los inversionistas en el mercado local. Se trata de la implementación del servicio de custodia internacional para aquellos instrumentos extranjeros que se transan en el Mercado de Valores Extranjeros (MVE) puedan, a contar de ahora, ser negociados y liquidados tanto en moneda nacional (CLP) como en su moneda de origen (USD).

 

not2 gc 02

 

Para el DCV, la habilitación de esta funcionalidad es relevante ya que dará mayores facilidades y seguridad a la participación de todos los inversionistas en el mercado de valores extranjeros, quienes podrán invertir en valores extranjeros directamente en la bolsa nacional, como si se tratara de un instrumento emitido por un emisor chileno; sin tener que recurrir a operaciones de cambio de moneda y bajo los mismos esquemas de liquidación de transacciones.

 

Javier Jara Traub, Gerente Comercial y de Asuntos Legales del DCV, destacó que este servicio -liberado conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Santiago, BCI Corredores de Bolsa y BlackRock- fue posible tras la colaboración y trabajo de todos los referidos actores junto con autoridades regulatorias y el Banco Central de Chile, que permitieron los cambios normativos que autorizó que los instrumentos foráneos transados en la bolsa de valores extranjeros se negocien y liquiden en pesos chilenos.

 

“Tenemos la confianza en que este servicio se traducirá en nuevas oportunidades y mayor dinamismo para el mercado, diversificando las alternativas de negocio disponibles para los inversionistas locales”, planteó.

 

not2 gc 03

 

El ejecutivo agregó que, además de la seguridad y experiencia del DCV como custodio nacional e internacional de valores, otros beneficios de esta nueva alternativa para los inversionistas son: la habilitación de un servicio de gestión de canje para la conversión de valores registrados en moneda extranjera y traspasarlos a pesos y la mantención deL proceso de pago de dividendos, ya que no se verá afectado por esta mejora.

 

Conviene recordar que el DCV proporciona la infraestructura para la custodia de los valores extranjeros y facilita la liquidación de las transacciones que se realizan con dichos valores, mediante el sistema de anotaciones en cuentas que lleva el DCV. Además, provee información de los eventos de capital asociados a estos valores.  

 

A la fecha hay alrededor de 771 instrumentos extranjeros registrados para ser transados en el MVE, entre ellos, destacan las principales acciones de compañías de Estados Unidos y, especialmente,  los Exchange Trade Funds o ETF.

 

DCV Noticias