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La cifra representa un alza de más de un 4% respecto del mismo período del año pasado, por lo que Claudio Garín, Gerente de Operaciones y Servicios de DCVR, expresó su satisfacción por la tendencia al alza en el número de clientes que ha decidido contratar el servicio de administración de juntas de accionistas, ya sea para las citaciones ordinarias como extraordinarias.

 

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En ese sentido, el ejecutivo destacó la preferencia de los emisores que alcanzó a un 90% del total de juntas realizadas, lo cual demuestra la alta penetración de mercado de su cartera de clientes.

 

“Contamos con un sistema computacional de alta tecnología, que soporta el servicio de juntas de accionistas con el fin de prestar el servicio en las mejores condiciones, eficiencia y que permite garantizar la estabilidad de la plataforma en momentos que son muy críticos, como por ejemplo, cuando se congrega una gran cantidad de accionistas en contacto con la administración o alta dirección de las empresas emisoras durante la junta”, expresó.

 

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Garín aseguró que “contamos con el know-how para desarrollar esta labor y hemos ido perfeccionando distintos ámbitos para cumplir con los requisitos que la normativa nos exige para otorgar las condiciones de estabilidad y calidad que se requiere en un evento de esta naturaleza”.

 

El desafío interno de DCVR es complejo porque en el mes de abril y, específicamente la última semana, es la fecha en que se concentra la mayor cantidad de reuniones de las sociedades anónimas. Por eso, Garín destaca: “junto a la herramienta tecnológica, también hay un soporte que es humano, un equipo de ejecutivos y colaboradores preparados para manejar la interacción y utilizar la herramienta al margen del proveedor del servicio de digitación. Hay un rol que ejercemos como DCVR y que es importante para las empresas”, puntualizó. Agregó que la concentración de estas reuniones no es menor, considerando que las juntas de accionistas tienen que efectuarse por ley, a más tardar a fines del primer cuatrimestre de cada año.

 

Este año, por ejemplo, efectivamente se nos presentó un desafío de capacidad interna y para los eventos del 28, 29 y 30 de abril tuvimos un gran número de ejecutivos fuera de la oficina. También hubo que hacer frente a la contingencia y a situaciones inesperadas ya que uno de los ejecutivos que estaba en regiones, tuvo problemas para regresar a Santiago debido a la erupción del volcán en el sur y no pudo estar en otra junta que tenía asignada al día siguiente. Ello se resolvió de excelente manera con logística interna y voluntad de los colaboradores por cumplir con este servicio en tiempo y la forma requerida”, señaló.

 

Por tal motivo, a su juicio es relevante para DCVR “tener una planificación para hacer frente a esta dinámica que no es simple, en términos de flujos, ya que se requiere de análisis y procesos que se efectúan en el mismo día. Todo ello, desafía a la empresa a organizarse de la mejor manera adaptando horarios, equipos de trabajo, controles y adoptar las medidas necesarias para que la entrega del servicio se realice sin errores y dentro de los plazos estipulados”.

 

Por ello, expresó que entre los desafíos que se presentan de continuar la tendencia al alza en los eventos administrados está la búsqueda permanente de una mejora continua en la administración del servicio, que puede ser solicitado también, por emisores que no están actualmente en DCVR.

 

El servicio de administración de junta de accionistas que realiza DCVR está disponible durante todo el año e implica el manejo de procesos como registro de asistencia, tabulación, cómputos de quórum y, si procede, llevar a cabo el proceso de votación mediante la generación de papeletas o por aclamación.

 

Los tres grandes hitos en términos de servicios que DCVR realiza en el año son: procesos tributarios y declaraciones juradas; juntas de accionistas y procesos de dividendos.

 

LAS JUNTAS EN CIFRAS

 

En términos estadísticos, abril es el mes que concentra aproximadamente el 70% de las juntas de accionistas que DCVR realiza durante el año. “Abril es período peak de reuniones de accionistas, dada la normativa de Reglamento de Sociedades Anónimas. El 50 % de las juntas de abril se realizaron  en la última semana del mes, siendo el día 29 el que concentró la mayor cantidad de citas. Durante este año, se realizaron un máximo de 26 juntas simultáneas, lo que da cuenta de la eficiencia y coordinación que requiere el manejo del servicio”, expresó.

 

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El reparto de dividendos de sociedades anónimas y de ETF pagado por DCVR y directamente por los emisores (realizado por las propias empresas) alcanzó $2.150.713.505.638 en el primer semestre de este año.

 

Al primer semestre de 2015 se realizaron 297 procesos de pago de dividendos (10% más que en igual fecha de 2014), siendo el quinto mes del año el período peak ya que 151 procesos se efectuaron durante ese mes, es decir, un 55%.  Garín destacó también el incremento constante que ha tenido el número de procesos de dividendos. Por ejemplo, en 2012 hubo 121 procesos, esto es un crecimiento de un 129% en relación a lo realizado en el actual ejercicio.

 

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