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Con un éxito de convocatoria del 98%, el Depósito Central de Valores (DCV) realizó el Primer Encuentro de Seguridad para sus colaboradores, con el fin de nivelar conocimientos en temas relevantes como lo son la seguridad, el riesgo, los valores, la ética y su efectiva aplicación a la gestión, de acuerdo a lo establecido en el plan de Comunicación y Capacitación de la compañía.

 

Durante el encuentro –que se extendió entre el 30 de abril y el 14 de mayo en el Hotel Neruda- el gerente general de DCV, Fernando Yáñez,  dio la bienvenida a los asistentes y contextualizó sobre los objetivos e importancia del encuentro que han permitido declarar a 2015, como el Año de la Seguridad en el DCV.

 

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Valenzuela, Gerente de Gestión de Personas, explicó las razones que han motivado esta designación y las cuatro jornadas de capacitación. “Cada día, las noticias nos invaden con casos que frente a situaciones al borde de lo legal y la ética, merman la confianza de clientes, accionistas, reguladores y empleados de las instituciones que se ven afectadas.  Esto nos ha hecho pensar: ¿realmente, nuestros colaboradores conocen y entienden su responsabilidad frente a la prevención de riesgos éticos y operacionales? Es por esta razón, que hemos querido establecer el año 2015, como el Año de la Seguridad, de lo cual deriva la realización de estas jornadas de capacitación para todos los colaboradores del DCV, y nuestro trabajo por reforzar nuestras políticas, procedimientos, roles, funciones y todo cuanto sea necesario en esa línea”.

 

Por ello, los objetivos del encuentro son claros:

 

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Entre los pilares del DCV está contar con políticas adecuadas y planes precisos para enfrentar eventuales riesgos y así evitar impactos de envergadura que puedan incidir en la propia organización y sus clientes.

 

Para Sandra Valenzuela, “una organización, cualquiera que esta sea, puede aceptar o asumir los riesgos propios de la naturaleza de su negocio, los puede prevenir, transferir o mitigar. La decisión depende de la importancia que la empresa le otorgue a la construcción de confianza, credibilidad, responsabilidad social, sustentabilidad y el cuidado que quiera proporcionarle a su lugar de trabajo”.

 

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Añadió que “nuestra decisión es establecer políticas, procedimientos, planes de contingencia y, tal vez lo más importante, trabajar en una cultura ética que nos permita prevenir eventuales riesgos en el DCV”.

 

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Por ello, asegura que este tipo de capacitaciones son relevantes para los colaboradores ya que a través de estas instancias “esperamos que todos los participantes tomen conciencia de la importancia de proteger su lugar de trabajo, en el más amplio sentido de la palabra y que estén dispuestos a adherir y promover las políticas de riesgo y seguridad del DCV. Por ejemplo, identificando las posibles amenazas, previendo situaciones de riesgo y alertando sobre algún posible incidente”.

 

Las novedades para los colaboradores corresponden a dos ámbitos:

 

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