DCV Noticias

headweb-marzo2015-tributario-esp

gc-1-elizabethl-marzo-2015

Trabajar en equipo”. Esta ha sido la clave del área de Elizabeth Manríquez, (Jefe de Normalización de Registro de Accionistas), para cumplir con las modificaciones que el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de su suplemento tributario, solicitó en diciembre pasado en relación al proceso de Declaración Jurada 1817 que rige para los Fondos Mutuos y Fondos de Inversión, creando la nueva DJ 1922 para el año tributario 2015.

 

El cambio se basa, principalmente, en que la DJ 1817 incluirá información para los aportantes al 30 de abril de 2014, mientras  que desde el 1° de mayo al 31 de diciembre de 2014, se considerarán en la DJ 1922. 

 

gc-2-elizabethl-marzo-2015

 

Elizabeth Manríquez explica que a fines de diciembre se dieron a conocer los cambios, por lo que enero fue un mes relevante para iniciar el trabajo que consideró un período de análisis de lo requerido por el SII y de ajustes en los sistemas de DCV Registros para dar cumplimiento con la normativa.

 

Este año proveeremos información a los Fondos de Inversión y Fondos Mutuos que les permitirá preparar la Declaración Jurada 1922, con la información relacionada a los aportantes que percibieron dividendos desde el 1° de mayo al 31 de diciembre del año comercial 2014, ya que esta nueva declaración incorpora mayor información, explicó.  A su juicio, “estos cambios permiten al SII recopilar mayor información para cumplir con su rol fiscalizador durante el proceso de Declaración de Renta.”

 

Las fechas límites para las DJ 1817 y 1884 (no sujeta a modificaciones) fue el 19 de marzo y, en el caso de la DJ 1888 (tampoco sujeta a modificaciones) fue el 26 de marzo.  Posterior a estas fechas, hay sanciones por parte del SII hacia los emisores.  DCV Registros, en tanto, debió dejar disponibles los certificados a más tardar el 28 de febrero y en algunos casos, el 14 de marzo.

 

gc-3-elizabethl-marzo-2015

 

El tiempo para realizar el proceso de declaración jurada es acotado. Por ello, Elizabeth Manríquez afirma que el equipo de trabajo que lidera en el área de “Normalización de Registros de Accionistas” está preparada y monitoreando eventuales cambios. El grupo está compuesto por Jorge Loubies, Rodrigo Pérez, Lilian Acuña y David Cordovez que trabajaron en la eficiente interpretación y ejecución del Proceso Tributario 2015.

 

Cada uno de quienes componen el equipo tiene sus habilidades. Por ejemplo, algunos se encargan de la interpretación tributaria, otros de generar los antecedentes de las empresas que pagaron dividendo, otros de aquellas empresas que no pagaron dividendos, de transmitir el servicio y disponer las claves, con gran orden y dejar disponible el proceso de la DJ 1888.  Este año haremos alrededor de 209 declaraciones juradas entre los Fondos de Inversión y Sociedades Anónimas que pagaron y no pagaron dividendos.  Administrar este número de procesos en un período corto es difícil; es fundamental la organización del equipo para que este servicio sea lo más eficiente posible”, detalla.

DCV Noticias