DCV Noticias

headweb-nov-2014-mila-mexico

A contar de la primera semana de diciembre de 2014 el Mercado Mexicano se  incorporó, de manera oficial, al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha puesto en marcha los sistemas tecnológicos y operativos de MILA en dicha plaza bursátil, y por su parte INDEVAL, depósito de valores de México, ha realizado las coordinaciones necesarias para conectarse a los otros depósitos de valores de MILA incluido DCV Chile. Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedan habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando   intercambios operativos en todos los sentidos.

 

Con la incorporación de México, se suman a MILA 134 nuevas acciones de empresas mexicanas -que pertenecen a 8 sectores de la economía- totalizando más de 780 valores entre los cuatro países, convirtiéndose en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina, el segundo en tamaño de capitalización bursátil –el valor conjunto de las cuatro plazas supera los US$ 1.1 billones - y el tercero por volumen de negociación, lo cual se traduce en uno de los mercados más atractivos de la región.

 

Todas las entidades que pertenecen a MILA han desarrollado un trabajo minucioso y conjunto para lograr exitosamente esta integración y han realizado pruebas de conectividad para tener todo operativo en forma segura y eficiente. Por parte del DCV, se ha firmado un contrato de depósito recíproco con INDEVAL, que supone condiciones específicas para operar bajo el contexto de MILA.

 

Cabe destacar que la relación del DCV con INDEVAL tiene varios años, en que ambos depósitos han trabajado en conjunto para prestar servicios de custodia internacional a clientes chilenos y, este acuerdo puntual para MILA, amplía la relación de trabajo y colaboración de las entidades.

 

La BMV opera todos los servicios de los mercados de acciones y derivados, incluyendo el listado de acciones, títulos de deuda, Certificados de Capital de Desarrollo y Fibras. Asimismo, ofrece plataformas de negociación 100% electrónicas para acciones, derivados financieros, operaciones de renta fija y derivados OTC, además de acceso por medio de una orden de ruteo al mercado de derivados más grande del mundo, el CME (Chicago Mercantile Exchange). Del mismo modo, liquida y compensa todas las operaciones a través de contrapartes centrales y ofrece servicios de custodia.

 

Fernando Yáñez, Gerente General del DCV, destaca la integración de México como una oportunidad para fortalecer el mercado y para darle más dinamismo, posicionando la región y situando a MILA como un polo de inversión. “Las externalidades positivas de MILA son muchísimas, más allá de las cifras, y esto es un sueño, un proyecto que aún tiene mucho trabajo por delante”.

 

MILA es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, iniciada en mayo de 2009. Para más información visite http://www.mercadomila.com/

 

DCV Noticias