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Desde el año 2013, Depósito Central de Valores y Omgeo, filial del DTCC (EEUU), ofrecen a los corredores locales acceso a Omgeo Central Trade Manager (CTM), solución que permite realizar un proceso automático de comunicación, comparación y confirmación de operaciones para el mercado chileno, de manera de reducir el riesgo de falla en la transacción y mejorar significativamente la eficiencia operacional.

 

En la búsqueda de satisfacer las necesidades particulares del mercado chileno, el DCV y Omgeo han desarrollado una nueva funcionalidad para el servicio. Copy For Information (CFI), permite a los corredores de bolsa comunicarse no sólo con los inversionistas internacionales, sino también con otros intermediarios, ampliando así el espectro de empresas que interactúan a través de la plataforma.

 

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En Chile, por lo general el flujo de negociación para transacciones internacionales, suele implicar la intervención de intermediarios (otros corredores internacionales) para llegar a inversionistas finales. Estamos seguros que esta nueva visualización abre un campo de soluciones para los corredores locales, considerando que sus principales contrapartes extranjeras no sólo son los inversionistas sino también otros corredores extranjeros.

 

El servicio Omgeo CTM, en su versión original, no permitía la comunicación con otros intermediarios. El gran valor de esta nueva funcionalidad, es que permitió recoger una necesidad particular del mercado nacional y dar respuesta a los requerimientos de corredores para mejorar sus procesos internacionales.

 

Informar los detalles de las transacciones y así comparar/confirmar con sus contrapartes internacionales presenta grandes retos sin un proceso automatizado establecido. En este escenario, la idea de buscar la automatización y mejorar la comunicación se ha vuelto el centro de atención a lo largo del sector financiero en los últimos años. Definitivamente existe mucho interés en adoptar mejores prácticas basadas en la transparencia y mayor control en el seguimiento de las transacciones, en donde ambas partes (inversionistas o corredores) validen y acepten la información relacionada al negocio y obtengan así las asignaciones y confirmaciones de sus operaciones.

 

La eficiencia en la comparación de transacciones es un componente fundamental para ayudar a reducir el riesgo. La alianza del DCV y Omgeo, permite a los participantes del mercado chileno, hacer uso de un estándar internacional para el proceso de comparación. Omgeo Central Trade Manager compara a nivel general, valores tanto de renta fija como variable, derivados negociables en la bolsa y operaciones de repos, tanto para mercados locales como internacionales. También está demostrado que el proceso de comparación acelera aún más toda la etapa de la post negociación y pre-liquidación, entregando a las empresas la posibilidad de lograr afirmaciones en el mismo día (o SDA), lo que facilita enormemente la eficiencia en la liquidación.

 

La estandarización entregada por Omgeo Central Trade Manager reduce en gran medida la cantidad de procesos manuales que ocurren hoy en el middle office. La solución entrega a los corredores la capacidad de mejorar el servicio y la comunicación con sus contrapartes (corredores extranjeros o inversionistas finales) y agilizar sus propios procesos reduciendo riesgos y costos. Mientras que el corredor chileno actúa en muchos casos como agente para el corredor internacional, la funcionalidad Copy For Information (CFI) despeja un gran obstáculo, así los corredores locales reciben de una forma automatizada, y en tiempo real, los detalles de las operaciones comparadas entre el corredor global y el inversionista.

 

 

Además, CTM también se puede usar en conjunto con Omgeo ALERT, la cual es una base de datos para la mantención y comunicación de las instrucciones de liquidación.

 

Omgeo cuenta con años de experiencia y trabajo en conjunto con participantes del mercado, reguladores, proveedores de tecnología, depósitos de valores, proveedores de infraestructura local y entidades de la industria para impulsar la eficiencia y estandarización. Desde fines del año 2013, 1.700 clientes se encuentran actualmente usando Omgeo CTM. Más de 430 corredores y administradores de inversiones se unieron a la comunidad CTM durante el 2013, lo que representa un aumento del 33%.  

 

Está claro que cada vez más firmas buscan implementar buenas prácticas en las operaciones post-negociación y asegurar que se encuentran en la mejor posición para apoyar variadas iniciativas de la industria como el desplazamiento hacia ciclos de liquidación más cortos. Los participantes del mercado deben actuar ahora para garantizar que pueden finalizar todas las etapas de pre-liquidación del ciclo, incluyendo la afirmación de la operación de una manera oportuna y eficiente.

 

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