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Un positivo balance del proceso de juntas de accionistas realizó DCV Registros, filial del DCV, que administró 154 reuniones durante abril de 2014. Esta cifra representa un incremento del 11% respecto de igual mes del año pasado. Entre enero-abril de este año, en tanto, la entidad acumula 168 juntas administradas, un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2013.

 

Claudio Garín, Gerente de Operaciones y Servicios, expresó su satisfacción por la tendencia al alza en el número de clientes de la entidad que ha decidido contratar el servicio de administración de juntas de accionistas, ya sea para las ordinarias como extraordinarias.

 

“Hemos visto un constante crecimiento en la confianza de nuestros clientes de DCV Registros para contratar este servicio, el que les ayuda en el cumplimiento de una responsabilidad regulatoria, ya que antes de terminado el primer cuatrimestre de cada año las empresas deben haber citado a una junta ordinaria”, expresó.

 

El ejecutivo precisó que actualmente cerca del 90% de la cartera de clientes de DCV Registros tiene contratado el servicio, el que puede ser solicitado también por emisores que no sean sus clientes.

 

Claudio Garín precisó que “abril es el período alto de juntas, dada la normativa de Reglamento de Sociedades Anónimas. Sobre el 70% de las juntas de abril se realizan en los últimos 10 días del mes, siendo el día 30 el que concentra la mayor cantidad: este año se realizaron 28 juntas que fueron administradas simultáneamente por DCV Registros, lo que da cuenta de la eficiencia y coordinación del servicio”.

 

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El servicio de administración de junta de accionistas que realiza DCV Registros está disponible durante todo el año e implica el manejo de procesos como registro de asistencia, tabulación, cómputos de quórum y, si procede, llevar a cabo el proceso de votación mediante la generación de papeletas o por aclamación. La labor de la entidad finaliza con la entrega del informe a las empresas emisoras para que sus departamentos legales preparen las actas respectivas de la junta y sean enviadas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

Inversión Tecnólogica

Claudio Garín precisó que la tendencia al alza se atribuye, principalmente, a la inversión en el desarrollo de un software específico para cumplir con esta labor que permite ofrecer el servicio de manera masiva. “Este es un servicio que DCV Registros puede dar a cualquier empresa para las juntas de accionistas o eventos similares como  asambleas de tenedores de bonos”, planteó.

 

Junto con la mejora en el ámbito tecnológico, mencionó que DCV Registros cuenta con un equipo de digitadores, personal técnico idóneo y un supervisor en el lugar, para que el evento se desarrolle de excelente manera. “Esta inversión nos permite entregar seguridad y tranquilidad a los clientes al momento de administrar un evento que en muchas ocasiones puede ser complejo desde el punto de la cantidad de asistentes a la junta, del cómputo de poderes o del manejo de una votación. Nuestro software tiene todos los elementos que desde la perspectiva regulatoria se necesitan y los resultados pueden obtenerse en tiempo real. Hacer este proceso sin un soporte tecnológico se hace riesgoso y tiene complejidades como demoras de tiempo que pueden incidir en el ánimo de los asistentes a la junta”, sostuvo.

 

En cuanto a los próximos pasos que realizará DCV Registros en el marco de un proceso de mejora continua de los servicios que entrega, Claudio Garín afirmó que “haremos el análisis de nuevas funcionalidades y atributos del software para recoger espacios en los que podemos aportar con esta herramienta en relación al Reglamento de Sociedades Anónimas”.

 

En cuanto al número de juntas administradas por DCV Registros cada año, hay un incremento constante pasando de 146 reuniones en 2010 a 215, en 2013, lo que implica un alza de más de un 50%.

Juntas en Cifras

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