DCV Noticias

head-web-fatca-mayo-2014

Antes de la fecha fijada como límite, el Depósito Central de Valores (DCV) concluyó exitosamente su registro en el Internal Revenue Service de los Estados Unidos (IRS) como Institución Financiera Single (Single FI), proceso que le permite ser reconocido como un proveedor de servicios financieros que da cumplimiento a la legislación FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act).

 

Desde que el DCV tomó conocimiento de la nueva legislación estadounidense, desarrolló un arduo trabajo interno para dar cumplimiento a la normativa. En una primera etapa, se realizó una evaluación y diagnóstico tendiente a definir el impacto de esta normativa. Su análisis también se centró en los procesos de negocio y operativos, metodología de retención de impuestos y procesos de reporte de información anual, entre otros.

 

FATCA, cuyo principal propósito es evitar la evasión fiscal por parte de los contribuyentes americanos, entre otras muchas materias y disposiciones, establece que las instituciones financieras del mundo, incluidas las chilenas y entre ellas el DCV, tienen la obligación de colaborar enviando a la autoridad tributaria de Estados Unidos (IRS) información respecto de las cuentas o productos financieros mantenidos por contribuyentes norteamericanos en Chile, sujeto a ciertas obligaciones de debido cuidado, reporte y sanciones o retenciones en caso de incumplimiento.

 

Con la inscripción ante el IRS y la obtención del GIIN (Global Intermediary Identification Number), el DCV da un paso más en la consolidación de su rol como proveedor de servicios de custodia internacional y queda habilitado para operar en el mercado norteamericano.

 

Lo que viene

La normativa entra en vigencia el 1 de julio de 2014 y el DCV ya está realizando los cambios en procesos, sistemas y formularios, para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la norma.

 

Durante las siguientes semanas se comenzará con el proceso de recopilación de información de los clientes, que es necesario enviar al IRS en el contexto de la norma.  Esta información incluye:

 

1. GIIN, para todos aquellos depositantes que se encuentren inscritos en IRS.
2. Domicilio legal de la empresa y lugar de constitución.
3. Informar si la empresa ha sido clasificada como una “US Person”.
4. Lista de accionistas directos, indicando si existe el conocimiento de que alguno de sus controladores posea la clasificación de “US Person”.
5. A los clientes del Servicio Custodia Internacional, se les podría solicitar informar la apertura de las instrucciones, a nivel de Beneficiario Final, cuando se estén realizando por cuenta de terceros.
6. Otra información necesaria para dar cumplimiento a la normativa.

 

La información proporcionada será tratada como confidencial y sólo será informada al IRS si cada Depositante da su consentimiento por escrito.

 

De no existir tal consentimiento el DCV está obligado, por norma FATCA, a informar a nivel agregado al IRS respecto de esta situación, bajo el concepto de cuentas sin consentimiento.

 

Esperamos que todos los depositantes colaboren en este proceso, que sin duda representa un desafío país.

 

 

DCV Noticias