DCV Noticias

headweb-marzo2014-01

DCV Registros, filial del Depósito Central de Valores (DCV), con el objetivo de seguir entregando sus servicios con los más altos niveles de seguridad y calidad, se encuentra preparado para enfrentar modificaciones a requerimientos normativos. Así lo señaló el Gerente de Operaciones y Servicios de DCV Registros, Claudio Garín.

 

“El Servicio de Impuestos Internos el día 24 de diciembre de 2013, publicó la Resolución Ex. SII N° 106, estableciendo modificaciones relacionadas con la estructura y contenido de las declaraciones juradas y certificados tributarios. Para dar respuesta oportuna, en tiempo y forma, DCV Registros tuvo que modificar su aplicación que permite la generación de estos documentos, con velocidad de reacción y capacidad de adaptación acorde a los requerimientos normativos, y de esta forma permitir entregar las declaraciones juradas de 172 Sociedades Anónimas y 31 Fondos de Inversión que administra, y los certificados tributarios para 99 Sociedades Anónimas y 14 Fondos de Inversión. DCV Registros está comprometido con entregar un servicio de excelencia y lo seguiremos haciendo en beneficio de nuestros clientes”, indicó Garín.

 

gc-web-marzo-02-01

 

Preparación con eL cambio

 

El Gerente de Operaciones y Servicios, respecto a la preparación de la entidad para realizar esta modificación, aseveró que “comienza desde el momento que DCV Registros se enteró de la publicación de esta normativa. En ese momento, se realizó un levantamiento e interpretación del alcance, dando origen a un requerimiento de ajustes de la aplicación para dar cumplimiento de esta norma”.

 

El segundo paso, agregó, es que el equipo de expertos evalúa cuáles son las propuestas de solución, para luego iniciar los cambios de la plataforma. “Como todo proceso de cambio o construcción de servicios en el DCV, hay un proceso de certificación de calidad de lo que se está realizando, el que finaliza con las pruebas a usuarios. En este punto es cuando el área de datos ingresa los antecedentes que han sido entregados por las compañías y procesan esta nueva solución sistémica, validando que efectivamente lo que se está entregando cumple con la formalidad en cuanto a la forma y fondo. Luego de todos esos pasos, recién se da el visto bueno para comenzar a emitir los documentos nuevos”, explicó.

 

gc-web-marzo-02-02

 

Beneficios de cara a los accionistas  y emisores

El cambio normativo implicó que se le agrega información al certificado tributario, lo que antes se entregaba en un archivo anexo, hoy está incluido en el mismo documento.

 

“El accionista que recibe el certificado, tiene mayor explicación respecto al crédito del impuesto de primera categoría, lo que proporciona más claridad en relación a los ítems que otorgan derecho a devolución de impuesto o no. Hoy el certificado es más completo, con mayor información y más detallado”, explicó Claudio Garín.

 

El ejecutivo puntualizó que “el DCV siempre estará a la vanguardia y a la altura de los requerimientos normativos. Destacamos que nuestro desafío siempre será entregar lo que el mercado y el regulador exijan, y a la altura de los servicios que siempre ha proporcionado el Depósito Central de Valores a sus clientes. Velocidad de reacción, capacidad de adaptarse, disponibilidad, excelencia en el servicio, seguridad y tecnología son nuestra clave”.

 

gc-web-marzo-02-03
 

DCV Noticias