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Como parte del proyecto de GRC, se comenzó a trabajar en la implementación de una herramienta que permitiera hacer más eficiente la gestión, reduciendo tiempo operativo y permitiendo hacer más análisis. Después de un arduo trabajo de investigación, en noviembre de 2011, se decidió utilizar la solución IBM. La implementación comenzó en abril de 2012 y finalizó en diciembre del mismo año.

 

IBM OpenPages es una plataforma integrada de gobierno, riesgos y cumplimiento que permite gestionar y evaluar los riesgos en toda la empresa. Este sistema ofrece un conjunto de servicios principales y componentes funcionales que cubren los dominios de control normativo y riesgos, incluidos los operativos, la política, la conformidad, la gestión de controles financieros, el gobierno de IT y las auditorías internas.

 

Con la implementación de OpenPages, el DCV se convirtió en un caso de éxito a nivel Latinoamericano, “el proyecto del DCV fue muy estratégico e importante para IBM, ya que hasta ese entonces no teníamos ningún cliente usando OpenPages GRC en América Latina.  Durante las reuniones iniciales con el DCV, nos dimos la grata sorpresa de que ellos no sólo estaban en búsqueda de una solución para integrar y agilizar su gestión de riesgo y cumplimiento, sino que ellos además ya habían definido su metodología. Ese es un gran paso, ya que el DCV sabía lo que quería. Por lo tanto, pudieron rápidamente definir el marco de la solución para satisfacer sus objetivos. Al mismo tiempo le pudieron sacar provecho al esquema y herramientas pre-empaquetadas en la plataforma de OpenPages, ya que su metodología estaba alineada a las mejores prácticas de gestión de riesgo”, señala Nelson Pinochet Director de Soluciones GRC para las Américas de IBM.


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“Esta alianza que se estableció con IBM, agregó eficiencia a la gestión, logró mejorar reportes y estándares. En muy poco tiempo, el DCV pasó de ser una organización con procesos manuales de gestión de riesgo y cumplimiento, a la organización que está más avanzada en el tema en toda América Latina.  Por ende, a principios de mes, el DCV compartió su experiencia en uno de los eventos más concurridos que tiene IBM en Las Vegas -con más de 13.000 participantes-.  Hay mucho interés (a nivel mundial) sobre la metodología de riesgo que el DCV ha implementado, como también sobre los pasos que se tomaron para el éxito.  Es algo que como IBM nos da mucho orgullo, ya que nuestra tecnología ha sido, una vez más, comprobada en una institución clave y una región con mucho potencial de crecimiento para IBM OpenPages”, destacó Pinochet.

 

“La solución de IBM es muy buena, tiene una serie de elementos que le dan un alto nivel de robustez y flexibilidad.  Hoy nos permite crecer, establecer relaciones y hacer evaluaciones de prácticamente cualquier cosa.  Adicionalmente tiene cognos como business intelligent (BI), el cual es súper potente, toda la parte de análisis de datos, reportes,  correlaciones, mediciones, evaluaciones y, todo lo que es generación de informes para el Directorio, resulta ser muy eficiente”, señaló Claudio Herrera Subgerente de Riesgo Operacional del DCV.

 

 

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La solución además tiene incorporado un módulo de auditoría, por lo tanto esta área, operando con total independencia, puede revisar y monitorear lo que quiera desde el mismo sistema.

 

Un punto importante para el éxito del proyecto fue el sólido respaldo ejecutivo. Esto es algo que muchas veces se ignora, pero que es imprescindible. La alta gerencia del DCV siempre ha tenido una idea clara de la importancia estratégica que tiene una gestión global de riesgo y cumplimiento, y por ende, la ha respaldado por completo.


La medición de riesgo determina qué problema dentro de la empresa se puede solucionar, debido a que se mide el impacto y se logra que la información agregue valor o permita tomar decisiones. Esto, mediante la utilización de herramientas que facilitan la entrega de información adecuada a la organización.


“En este momento, el sistema está explotado en un 100%, tenemos la base de datos de incidentes más grande de la empresa para distintos orígenes, como problemas y mediciones de riesgo. Con lo implementado tenemos pensado crecer durante todo el 2014 y proyectar mejoras para 2015”, indicó Claudio Herrera.

 

Respecto a las proyecciones que existen sobre el tema, el Subgerente de Riesgo Operacional señaló que “de aquí a los próximos doce meses, se viene la incorporación de nuevas dimensiones de riesgo, por ejemplo el estratégico. Además de una serie de iniciativas en el marco normativo y de proyectos. También se trabajará en todo lo que es el sistema de continuidad de negocios, seguridad de la información, evaluación de riesgo de los proyectos y cómo eso agrega riesgo a la empresa.”

 

 

 

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