COMUNICAMOS A LOS ACCIONISTAS Y PARTICIPANTES SOBRE OPCIÓN DE PAGO DE IMPUESTO SUSTITUTIVO DE IMPUESTOS FINALES (ISFUT) E INSTRUCCIONES QUE PODRÁN IMPARTIR LOS ACCIONISTAS DE CERVECERÍAS UNIDAD S.A. CON MOTIVO DEL PAGO DEL DIVIDENDO EVENTUAL, ACORDADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS CELEBRADA CON FECHA 24 DE NOVIEMBRE 2021, PARA TALES EFECTOS INFORMAMOS LO SIGUIENTE.:
1.- De conformidad a las instrucciones del SII, los Accionistas pueden optar por pagar el ISFUT con tasa de 30%, sobre una parte o la totalidad del saldo de utilidades tributables acumuladas generadas hasta el 31 de diciembre del año 2016, que CCU, como contribuyente sujeto al impuesto de primera categoría determinado en base a contabilidad completa, mantenga al cierre del ejercicio comercial de los años 2020 o 2021, con deducción como crédito del impuesto de primera categoría correspondiente. De acuerdo a lo anterior, efectuada la imputación de dichos créditos, se informa que la tasa efectiva sobre el monto acogido al régimen del ISFUT en el caso de los Accionistas de CCU asciende a 12,5568%.
2.- El pago del ISFUT permite dar por cumplido el pago del impuesto global complementario o adicional, según corresponda, pudiendo CCU distribuir dicha utilidad con preferencia a otras y sin sujetarse a las órdenes de imputación generales que contempla la Ley sobre Impuesto a la Renta.
3.- Atendido lo anterior, en relación al pago del Dividendo Eventual acordado distribuir en la Junta, habiendo transcurrido la fecha de corte para su pago y como una manera de dar certeza al ejercicio de esta opción conforme a las instrucciones del SII, los Accionistas podrán instruir a la Sociedad para que ésta pague el ISFUT por todo o parte del Dividendo Eventual que les corresponda, según el número de acciones inscritas a su nombre a la medianoche del día 27 de noviembre de 2021.
4.- Los Accionistas que decidan no pagar el ISFUT recibirán el Dividendo Eventual por la totalidad de su importe acordado en la Junta, y estos dividendos se sujetarán tributariamente a las reglas generales aplicables a ese tipo de rentas (de acuerdo al artículo 14 A N° 4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Circular N° 73 de 2020 del SII). Lo mismo aplicará a los Accionistas que no hayan comunicado oportunamente a la Sociedad su decisión de pagar o no el ISFUT.
5.- Los Accionistas que instruyan a CCU a efectuar el pago del ISFUT por la totalidad o parte de las acciones inscritas a su nombre a la medianoche del 27 de noviembre en curso, autorizarán a que un 12,5568% del monto del Dividendo Eventual que les corresponda por dichas acciones, sea destinado por CCU a pagar el ISFUT. De tal manera, dichos Accionistas soportarán el costo del pago de dicho impuesto por el monto que les corresponda.
6.- Dado que a la fecha no se han recibido solicitudes de los Accionistas para el ejercicio de esta opción, estimamos conveniente reiterar que los Accionistas recién señalados que deseen ejercer esta opción deberán hacer llegar a la Sociedad el formulario “Instrucciones Pago Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (ISFUT)”. Por razones de buen orden administrativo, solicitamos que ello sea efectuado a más tardar a la medianoche del día 30 de noviembre de 2021. Vencido el plazo anterior, deberemos entender que los Accionistas que no hayan remitido dichas instrucciones han optado por sujetar el Dividendo Eventual que les corresponda al régimen general de tributación aplicable a tales rentas.
7.- Por lo anterior, es necesario que estas instrucciones se completen conforme al instructivo adjunto y se envíen al correo electrónico:
Formulario de Instrucciones para opción de pago de ISFUT de
Compañía Cervecerías Unidas S.A. disponible para descargar
Este Boletín es meramente informativo, siendo de exclusiva responsabilidad del accionista, la decisión de tomar o no esta opción.
Para mayor información favor contactar a
Atención Accionistas