Avance de Noticias

BSI recertifica al DCV en la norma ISO 22301

BSI recertifica al DCV en la norma ISO 22301
kbcera recertificacion esp
El DCV finalizó el proceso de auditoría de la British Standards Institution (BSI) y recibió la recertificación de la norma ISO 22301 sin observaciones, por la correcta gestión de la continuidad del negocio.

La continuidad operacional es un pilar estratégico del DCV para garantizar la disponibilidad de los servicios críticos y el cumplimiento de las regulaciones. Con este objetivo desarrollamos un trabajo permanente y riguroso de auditoría y certificación que, desde el año 2013, nos ha permitido contar con la certificación de Gestión de la Continuidad del Negocio ISO 22301, proceso que es auditado anualmente por BSI, y que garantiza que el DCV posee un adecuado sistema de gestión de continuidad del negocio.

Leer más: DCV certificado en la norma ISO 22301

El plan permanente de certificación de la norma ISO 22301 consiste en una medición anual que revisa el cumplimiento de algunas cláusulas de la normativa, y una completa auditoría cada tres años que incluye un análisis y revisión más profunda de los requerimientos de todas las cláusulas de la norma.

En el mes de julio del presente año se dio inicio al proceso de auditoría para obtener la segunda recertificación. Después de tres días y medio de una exhaustiva revisión de los requerimientos de la norma y entrevistas al área de continuidad de negocios y seguridad de la información, que incluyó también a Fernando Yáñez, gerente general, el DCV obtuvo la recertificación ISO 22301 sin observaciones. Esto último tiene especial relevancia ya que abarca toda la compañía, los servicios y procesos críticos, incluso frente al proceso de transformación que estamos llevando a cabo. Ver todas las empresas certificadas aquí.

gc01 recertificacion esp

Con base a los resultados de esta auditoría, se confirma que los objetivos se han cumplido. El informe de BSI concluye que el DCV cumple con los requerimientos y criterios de la norma, y considera que el sistema de gestión de continuidad de negocios continúa logrando los resultados esperados. Con esta recertificación demostramos que el DCV ha logrado aplicar las mejores prácticas internacionales en el ámbito de continuidad del negocio.

Continuidad del negocio frente a los cambios

Mantener los estándares comprometidos, seguir cumpliendo los objetivos y mejorar las estrategias de continuidad es una preocupación que tiene la compañía”, explica André Medel, jefe de continuidad de negocios y seguridad de la información del DCV. En este sentido, cómo incorporar los temas de continuidad a todos los cambios actuales ha sido un gran desafío.

El proyecto DCV Evolución, el traslado hacia las nuevas oficinas, la redefinición del sitio de recuperación ante desastres y las respuestas de infraestructura tecnológica para dejar de necesitar el sitio administrativo alterno, son parte del proceso de transformación del DCV. “Frente a estos cambios el auditor vio que seguimos cumpliendo los requerimientos de la norma y que estamos soportando satisfactoriamente la operación”, agrega Medel. “Estos cambios han significado un reto para garantizar la continuidad operacional. Hemos logrado enfrentarlos con éxito y esta recertificación lo demuestra”, finaliza.

Próximos desafíos

El principal objetivo es seguir cumpliendo con la norma y mantener la certificación como promesa corporativa, pero el trabajo continúa. Así lo afirma Medel: “Siempre tenemos que estar mejorando. En el DCV siempre nos desafiamos para fortalecer lo que hacemos”. Hoy en día se está reformulando el modelo de riesgo para que la alta administración pueda monitorear el perfil de riesgo de la compañía, incorporando todos los antecedentes de seguridad de la información, continuidad del negocio, riesgo normativo y sistémico, y que todo pueda conversar para tener un perfil de riesgo cuantitativo.

DCV Noticias