Avance de Noticias

Asamblea de Depositantes presenta informe de gestión y avances del proyecto DCV Evolución

Asamblea de Depositantes presenta informe de gestión y avances del proyecto DCV Evolución
cabecera asamblea dcv 2019
Comité de Vigilancia del DCV presentó informe de gestión correspondiente al año 2018 en la XXIV Asamblea de Depositantes.

CON UN GRADO DE EFECTIVIDAD DEL 96,7%, COBERTURA DEL 100% DE LOS TÍTULOS DESMATERIALIZADOS Y EL 100% DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CERRÓ EL EJERCICIO 2018 DEL COMITÉ DE VIGILANCIA.

El pasado 15 de marzo correspondió al Comité de Vigilancia del Depósito Central de Valores (DCV) presentar en la XXIV Asamblea de Depositantes el informe de gestión y actividades realizadas en el periodo 2018.

Hugo de la Carrera, presidente del Comité, presentó los puntos generales del informe y el plan de trabajo del año 2018, donde destacaron principalmente el estudio del tamaño de la muestra de los procesos de arqueo de los instrumentos financieros del DCV; el proceso de negociación directa para la realización de una evaluación del sistema de control interno, y avances del proyecto DCV Evolución, proyecto que permitirá modernizar los sistemas vinculados a los servicios de custodia y liquidación de valores de la empresa.

Las actividades específicas más relevantes realizadas por el Comité de Vigilancia corresponden al análisis del ambiente de control interno, arqueo de instrumentos bajo custodia, evaluaciones, estudios y revisiones de instalaciones físicas, procedimientos de seguridad y comunicaciones. También el seguimiento a los trabajos de auditoria interna, evaluación del plan de continuidad de negocios, seguimiento del nivel de cumplimiento de obligaciones, revisión de los modelos de riesgo y niveles de calidad de servicio.

img02 asamblea2019

Respecto a la continuidad operacional, se continuó con el monitoreo permanente del volumen de transacciones diarias del DCV con el fin de conocer y estar permanentemente informados de cambios importantes que pudieran ocasionar alteraciones en el normal funcionamiento del flujo de operaciones. Asimismo, se analizaron los informes de incidentes operacionales críticos ocurridos durante el año, con el propósito de estar informados y aportar las recomendaciones que se estimen pertinentes para una mejor solución de los problemas detectados.

img03 asamblea2019

En este sentido, pese a situaciones pendientes que se encuentran avanzando en su periodo de soluciones, el riesgo de que ocurran errores o irregularidades de impacto significativo para los depositantes hoy está controlado, validando que el DCV mantiene un plan de continuidad de negocio vigente que define eficientemente la logística para recuperar y restaurar las funciones críticas que sean interrumpidas de forma no deseada por un incidente.

img04 asamblea2019

Análisis del ambiente de control interno

A través de una empresa de auditoria externa se identificaron los procesos y subprocesos relevantes en la compañía para la custodia y transferencia de los activos. En este proceso se identificaron los riesgos relevantes identificados por el DCV y otros riesgos que identificó el Comité de Vigilancia. La empresa seleccionó aquellos controles que tuvieran riesgos inherentes más altos y riesgos residuales bajos o moderados para ser probados. Para los 304 controles clave probados, se detectó un grado de cumplimiento del 96,7% considerado adecuado.

img05 asamblea2019

En resumen, y como conclusión de todo este trabajo, en opinión de los auditores y revisión de los diferentes ámbitos cubiertos de gobierno, riesgo y cumplimiento, el DCV presenta un 96,7% de efectividad en los controles testeados.

En cuanto a la revisión de cumplimiento de las obligaciones de los depositantes, se obtuvo un 100% de cumplimiento de los depositantes respecto de sus obligaciones en relación al vencimiento de los contratos de depósito.

img06 asamblea2019

Respecto al programa de arqueo de títulos del año, éste contemplaba realizar el arqueo de títulos físico y desmaterializados, verificar la exactitud y calce de las cuentas de depositantes y se mantuvieron algunos procedimientos adicionales al arqueo. Hasta la fecha, como parte de los 3 procesos realizados con corte los meses de junio, septiembre y diciembre, se revisó toda la documentación que sustenta la emisión de los nuevos instrumentos hasta el mes de diciembre de 2018, manteniendo de esta manera la cobertura del 100% de los títulos desmaterializados presentes en el ejercicio del año.

img07 asamblea2019

DCV Evolución

Fernando Yáñez, gerente general del DCV, presentó en la XXIV Asamblea de Depositantes detalles del proyecto DCV Evolución. “La compañía se está renovando permanentemente, y creemos que después de 26 años de operaciones del sistema core del DCV era tiempo de renovarnos para prepararnos para tiempos nuevos, tiempos de transformación, tiempos de agregación de valor, nuevas tecnologías y nuevos servicios que podrían eventualmente ser entregados por el DCV”.

img08 asamblea2019

Hace 3 años, el DCV inició un plan de renovación del sistema computacional que incluyó un proceso de revisión, búsqueda y acercamiento de soluciones. Desde hace 1 año y medio estamos trabajando con Nasdaq en un proyecto emblemático al que llamamos “DCV Evolución”, el cual debería estar en marcha blanca y en operaciones hacia mediados del próximo año.

Con este proyecto buscamos afectar en el mínimo a los clientes. Todo lo que es intercambio de datos de forma masiva a través de los archivos no se modifica, por lo tanto, hemos hecho esfuerzos para que el nuevo sistema pudiera procesar los datos a través del mismo mecanismo que hoy día los clientes proveen, sin embargo, van a haber modificaciones en la interfaz gráfica.

img09 asamblea2019

Yáñez se refirió al proyecto DCV Evolución como “el más grande esfuerzo” que ha hecho el DCV a lo largo de los años, en términos de costos y tiempo. A la fecha ha habido dos entregas del sistema, Beta 0 y Beta 1. Para finales de este año se espera el Beta 4, que va a contar con todas las funcionalidades que hoy día están en el sistema core que los depositantes ya conocen.

img010 asamblea2019

“Es un año donde vamos a estar muy en contacto con ustedes”, se refiere Yáñez a los depositantes. “En la medida que vayamos recibiendo las versiones del sistema vamos a ir comunicándoles y buscando formas de capacitar a nuestros clientes en la funcionalidades y formas que el nuevo sistema va a entregar”.

Por último, Yáñez recordó el 2018 como un año de peligros para el mercado financiero con los ciberataques acontecidos. A raíz de todo lo sucedido en el mercado, el DCV fortaleció aún más su plan de ciberseguridad trabajando intensamente en la instalación de nuevos componentes tecnológicos, tanto de hardware como de software. “Hoy día estamos operando a un nivel de calidad y seguridad bastante alto en lo que se refiere al mercado en este tema”.

gc asamblea 2019

DCV Noticias