Avance de Noticias

Inversionistas: tan lejos, tan cerca,

Inversionistas: tan lejos, tan cerca,

Javier Jara

El mercado de valores chileno requiere profundidad y participación como uno más de los ingredientes para su crecimiento. Necesitamos más personas invirtiendo, entendiendo y confiando en las empresas e instituciones que son actores del mercado, incluyendo nuestras autoridades y reguladores. Un elemento relevante en este contexto para los inversionistas es la solidez del gobierno corporativo de las compañías, que cada uno confíe en que las decisiones que se tomen en el entorno de cada entidad tienen en consideración su crecimiento, apego a su plan estratégico, a las buenas prácticas de la respectiva industria donde la empresa se desenvuelve y que cada inversionista sienta que tiene espacio para hacer valer sus derechos de información como elemento básico del atributo de condición de dueño de algún porcentaje de la compañía donde invierte.

 Junta de accionistas: un largo camino por recorrer

Hoy nos queda un camino largo para este propósito. El Depósito Central de Valores analizó una muestra de las empresas que componen el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), y que llevan su registro de accionistas con DCV Registros, empresa filial del DCV. En total fueron 25 de las 40 firmas que conforman el indicador, que tienen un peso relativo del 52,18% del índice referido.

Según el estudio, sólo un 6,4% de los accionistas asistieron a las juntas ordinarias 2018 de manera presencial. Es decir, en promedio asistieron 47 accionistas o representantes de ellos, de un total de 3.341 personas naturales o jurídicas (cifra incluye a las corredoras de bolsa, los bancos custodios internacionales, entre otras instituciones que representan a otros inversionistas). Cabe destacar que dos empresas de la muestra alcanzaron una tasa de participación superior al 20%, mientras que siete firmas alcanzaron una cifra inferior al 1%. Por sector, las mayores asistencias se registraron en construcción & inmobiliario (16,9%), y retail (10,5%).

Javier Jara

Más allá de alcanzar los quorum requeridos, no aprovechar estas instancias societarias y la escasa representatividad de los accionistas no es un buen indicador. De hecho, se ha reconocido en diferentes sectores que es indispensable que los inversionistas, sean nacionales o extranjeros, cuenten con mecanismos que les permitan acceder, aun a distancia, a las juntas de accionistas.

Esto resulta inquietante cuando se considera que según encuestas como “La Voz del Mercado”, desarrollada por la Bolsa de Comercio y EY, una de las cosas que más valoran los inversionistas es el acceso a la información y la participación en las decisiones de las compañías. La buena noticia es que ya hay algunas empresas que están implementando el sistema de transmisión de las juntas de accionistas vía streaming, lo que permitiría llegar a un número mayor de inversionistas. Mientras otras estarían analizando la factibilidad de implementar el voto electrónico a distancia.

Cada vez más las juntas de accionistas se están convirtiendo en una instancia importante de definiciones y anuncios de planes de inversión para las empresas, lo que hace que todos los accionistas, especialmente los extranjeros, se interesen en tener voz y voto en estas instancias. Sin duda, una interesante oportunidad de mejora para el gobierno corporativo de las empresas del mercado de valores chileno.

DCV Noticias