Avance de Noticias

Olas de cambio en la XX Asamblea General de ACSDA

Olas de cambio en la XX Asamblea General de ACSDA
XX Asamblea General de ACSDA

Como todos los años, los depósitos centrales de América nos reunimos en la Asamblea General de ACSDA para revisar temas relevantes a la industria. En esta ocasión, el host encargado de recibirnos fue Bahamas CSD, copatrocinada por Barbados CSD, Eastern Caribbean CSD, Jamaica CSD y Trinidad and Tobago CSD. 

El evento dio inicio el 11 de abril en Atlantis Paradise Island Resort con la Asamblea oficial de ACSDA donde se reunió el comité ejecutivo, seguida de una recepción de bienvenida para todos los invitados. Los días 12 y 13 se llevó a cabo el programa de actividades que incluyó presentaciones de autoridades de Bahamas, de especialistas de la industria y mesas redondas de una amplia gama de temas relevantes para los Depósitos.

gc01 avance de noticias 25 04 2018

Este año el tema central fue "Olas de cambio: océanos de oportunidad", haciendo referencia a las oportunidades de crecimiento de los mercados, cambios tecnológicos, seguridad cibernética y las principales tendencias que podrían enfrentar en el futuro las infraestructuras del mercado de valores.

Los grandes temas de cambio

Este año, los 7 temas expuestos abordaron la modernización del mercado. Las presentaciones estuvieron enfocadas en la tecnología y las nuevas tendencias que podrían afectar a la industria financiera, específicamente la de depósitos centrales. Inteligencia artificial, blockchain, big data y supercomputadora fueron analizados como posibles amenazas y oportunidades para el futuro de nuestra infraestructura dentro del mercado en el corto y largo plazo.

“Antes era muy potente la parte de riesgo operacional, continuidad de negocio, ciclos de liquidación, y si bien hoy siguen siendo pilares importantes en nuestra industria, vemos nuevos temas que se toman la agenda”, cuenta Juan Carlos Melys, subgerente comercial del Depósito Central de Valores de Chile. Estos temas fueron por muchos años los “trend topic” dentro de nuestra industria, sin embargo, los últimos años los avances tecnológicos, nuevas tendencias y negocios, más allá del core, se han convertido en los temas más importantes para poder entregar nuevas y mejores soluciones de infraestructura y servicios para el mercado de capitales.

gc05 avance de noticias 25 04 2018

El mayor desafío que enfrenta la industria, y una de las mayores preocupaciones expuestas en la Asamblea, es la seguridad cibernética: para los depósitos que somos garantes de la seguridad por los valores que custodiamos, un ciber ataque podría afectar esa confiabilidad y por lo mismo, es un tema que hay que abordar con la mayor premura y fuerza.

Este año se notó el gran trabajo de investigación sobre los nuevos servicios que los Depósitos del mundo podrían estar implementando. Accedimos a datos duros de lo que se está haciendo en las distintas asociaciones que agrupa a los CSDs; cómo están abordando los nuevos desafíos y el abanico de posibles servicios que un depósito central podría lograr.

gc02 avance de noticias 25 04 2018

Participación de Chile en la Asamblea General ACSDA

Chile participó como miembro del comité ejecutivo y moderador con la representación de Javier Jara, gerente comercial y de asuntos legales del DCV Chile, y vicepresidente de ACSDA, quien además moderó el panel de Tendencias en Tecnologías para los CSD y Blockchain: “Se trató de un interesante panel donde expertos de Europa y USA expusieron cómo las olas de cambios tecnológicos que estamos enfrentando en estos tiempos, pueden ser oportunidades y/o amenazas para nuestra industria”.

Por otra parte, Rodrigo Roblero, gerente de finanzas y planificación, participó como penalista de “Adquisición del Sistema Central” para los depósitos centrales en referencia al cambio tecnológico. Roblero expuso el caso chileno y cómo estamos llevando a cabo el proyecto de cambio tecnológico en el país.

gc03 avance de noticias 25 04 2018

La vigésima edición de la Asamblea General de ACSDA reunió a depósitos centrales de todos los tamaños. Este tipo de encuentros enriquecen la conversación de los paneles con las experiencias y aportes de todos los integrantes, y nutren a los depósitos miembros de ACSDA de hojas de ruta para que mejoremos nuestros procesos y adoptemos estándares mundiales.

Todo el material de la XX Asamblea General ya se encuentra disponible en la página de ACSDA: 

url 022 01 Ir al sitio de acsa

 

DCV Noticias