Avance de Noticias

CSD Working Group sobre DLT subscribe Memorando de Entendimiento
head csd working group

Santiago, 17 de enero de 2018 – El Depósito Central de Valores (DCV) junto a otros depósitos de valores y proveedores de la industria, han suscrito un Memorando de Entendimiento (MdE) para trabajar juntos y demostrar cómo la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology, por su sigla en inglés) podría implementarse en escenarios post-trade, qué nuevos tipos de productos pueden construirse utilizándola y cómo los estándares existentes pueden soportarlas.

Abu Dhabi Securities Exchange de Emiratos Árabes Unidos, Caja de Valores de Argentina, Nasdaq Market Technology AB, National Settlement Depository de Rusia, SIX Securities Services de Suiza, Strate Ltd de Sudáfrica y SWIFT se encuentran entre los miembros que participan del grupo junto al Depósito Central de Valores (DCV) de Chile. Se espera que otros Depósitos se unan en las próximas semanas.

En la actualidad, los procesos que requieren contacto de múltiples contrapartes, como la votación y el voto por poder, implican actividades manuales engorrosas que conllevan un costo y riesgo inherente significativo. Como parte del MdE, los miembros han definido los requisitos del producto para una solución de votación electrónica basada en tecnología DLT que considera un mayor grado de automatización e incluye estándares comunes (ISO 20.022).

“Para garantizar la interoperabilidad y la migración sin problemas, es crucial que las nuevas tecnologías soporten los estándares comunes existentes, como el ISO 20022”, afirma Stephen Lindsay, Jefe de Estándares de SWIFT. “La promesa de la tecnología, aún en papel, es excelente, pero actualmente falta un componente clave en torno a la estandarización. Existe un valor claro en la reutilización de las definiciones comerciales establecidas y en la facilitación de la interoperabilidad entre las implementaciones de DLT, que este proyecto demostrará.”

Otros aspectos del MdE incluyen el fomento a la colaboración entre sus miembros en la investigación y el desarrollo de la tecnología DLT, ayudando a definir el rol de los proveedores de infraestructura de mercados financieros, permitiendo identificar, definir y desarrollar casos de uso en la industria de los depósitos de valores.

Además, el grupo se enfocará en crear y adaptar normas y principios comunes para el uso de DLT entre los depósitos de valores y la industria financiera, promoviendo la adopción de esos estándares y principios para otras partes, incluidos los reguladores.

Confirmando la importancia del trabajo de este grupo, la International Securities Services Association (ISSA) recientemente lo respaldó, incluyéndolo como parte de un nuevo flujo de trabajo dentro del Grupo de Trabajo existente sobre DLT de esa asociación, dando a esta iniciativa una mayor visibilidad en la industria.

“Como Depósito Central de Valores, nos interesa estar al día en los avances relacionados con la tecnología DLT.” indica Fernando Yáñez, gerente general del DCV. “Este grupo de instituciones -representativo del mercado mundial de los depósitos de valores y proveedores de la industria-, aporta ingenieros y analistas expertos en el negocio, en estándares y también en tecnología. En conjunto irán encontrando soluciones utilizando DLT, las que finalmente facilitarán la interoperabilidad entre los operadores mundiales de los mercados de valores.”