DCV Noticias

Asamblea de Depositantes concluye con éxito los objetivos definidos en el plan de actividades 2023

DCV Nasdaq
 

En su XXIX versión, la reunión virtual utilizó Click&Vote, la
solución de votación remota para juntas de accionistas
desarrollada por la Bolsa de Santiago y el DCV.

 

El pasado 15 de marzo se realizó la Asamblea de Depositantes N°29 del Depósito Central de Valores (DCV). En la ocasión, el Comité de Vigilancia presentó un informe detallado de la gestión correspondiente al año 2023.

Sobre los principales trabajos desarrollados en la planificación anual del órgano, Hugo De La Carrera, presidente del Comité de Vigilancia, destacó la evaluación a los sistemas de control interno del DCV cuyo objetivo es, verificar y evaluar los distintos procesos y sistemas de apoyo al negocio, con foco en las operaciones de custodia, compensación, liquidación y transferencia. Y también, la realización de la confirmación de títulos y arqueos trimestrales de instrumentos vigentes, ambos procesos realizados por PwC.

gc01 mar02

En la evaluación a los sistemas de control interno, se seleccionaron 33 subprocesos de mayor criticidad. Sobre esta base, se seleccionaron para testeo 177 controles, sobre un total de 689 y 117 de 692 controles del entorno TI y ciberseguridad. Cabe destacar que, en conclusión, no se observaron deficiencias importantes de control, en términos de diseño o efectividad operativa, que afecten a la seguridad lógica, las operaciones y el mantenimiento y desarrollo (contemplando en este análisis el proyecto DCVe, nueva plataforma de servicios DCV desarrollada con tecnología Nasdaq).

Por su parte, para cumplir con la obligación de realizar arqueos trimestrales conforme a lo establecido en la ley 18.876, y verificar la exactitud y calce de las cuentas de los depositantes, además de verificar y evaluar el proceso de arqueo de títulos en custodia del DCV. PwC revisa un conjunto de archivos extraídos de los sistemas del DCV para verificar la exactitud de la información entregada, además de un proceso de arqueo físico de instrumentos financieros mantenidos en la bóveda.

A nombre de los integrantes del Comité, su presidente agradeció al DCV por su apoyo y profesionalismo en las tareas encomendadas concluyendo que, se cumplieron satisfactoriamente los objetivos definidos en el plan de actividades 2023.

Adicionalmente, Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, agradeció a los depositantes la confianza y el apoyo brindado en todos estos años.

gc02 mar02

“El 2023 fue un año de consolidación de todo el proceso que se realizó con el cambio de plataforma y en ese esfuerzo reconozco el gran trabajo del comité, por permitirnos administrar en forma adecuada los riesgos que tenemos en nuestras manos para prestar un servicio de calidad que siga fortaleciendo la compañía y nos permita contribuir con eficiencia el mercado de capitales”, agregó.

Directiva Comité de Vigilancia 2024

Durante la sesión, la asamblea escogió, a través de la plataforma Click&Vote, a los cinco integrantes del Comité para el período 2023 a 2024, el cual quedó conformado por:

● Presidente: Hugo De La Carrera Prett
● Vicepresidente: Oscar Mehech Castellón
● Secretario: Américo Becerra Morales
● Integrante: Victoria Martínez Ocamica
● Integrante: José Miguel Valdés Lira

Centro de Noticias