DCV Noticias

headweb-ene-2015-ssae-esp

gc-3-jaimefernandez-enero-2015

Para las empresas como el Depósito Central de Valores, que administra información de terceros para la custodia de valores, es vital contar con un informe independiente sobre el cumplimiento de sus servicios, procesos y controles operacionales. En ese contexto, es que la organización se somete anualmente a un proceso de revisión a fondo, basado en el estándar SSAE 16 (Statement on Standards for Attestation Engagements) que también considera a su filial, DCV Registros.

 

EL informe SSAE 16 -que reemplaza al anterior SAS70-, es una norma internacional que permite a la organización demostrar los niveles de control respecto de la información de sus clientes. Para el DCV y DCV Registros se emiten informes Tipo II, lo que implica que junto a la revisión del diseño, los auditores llevan a cabo pruebas de cada uno de los controles en las propias empresas.

 

gc-jaimefernandez-enero-2015

 

Cada año se abre un proceso de concurso para definir a la empresa auditora. En el 2014, la revisión fue efectuada por la empresa EY. Los auditores realizan un trabajo conjunto con la Gerencia de Contraloría y Cumplimiento del DCV y el proceso de revisión de controles se realiza por un período específico, entre enero y noviembre, con lo que es posible concluir con una seguridad razonable si éstos cumplen con lo que se ha definido para ellos.

 

El informe completo está disponible para la revisión de los clientes en las oficinas del DCV. Las áreas que acuden a examinar el informe son principalmente las de Riesgo, Auditoría, Proveedores Críticos, Cumplimiento y Auditores externos por cuenta de terceros.

 

Los beneficios de contar con esta revisión son:

gc-2-jaimefernandez-enero-2015

 

Jaime Fernández, Gerente de Contraloría y Cumplimiento destaca que el informe “es un certificado que valida nuestros diseños de controles y el cumplimiento de los mismos. Es una forma de garantizar a los clientes que la operación interna del DCV se controla bien, lo cual es relevante para la seguridad y confiabilidad de la operación y nos otorga un importante respaldo frente a nuestros clientes y mercado en general”.

 

DCV Noticias