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Durante el año 2014 el Depósito Central de Valores (DCV) estuvo trabajando arduamente en el proyecto de migración Sybase, que le permitió pasar de la versión 12.5 a la nueva versión 15.7. El objetivo fue actualizar uno de los componentes más importantes de la empresa en términos de manejo de información y procesamiento, de manera de permitir a la entidad seguir escalando en sus procesos e ir mejorando el servicio que entrega a sus clientes.

 

Leonardo Mederos, Subgerente de Desarrollo y Mantención de Sistemas expresó que uno de los propósitos para llevar adelante el cambio tecnológico, fue “dotar a la empresa de una versión del motor de base de datos que nos permitiera mantener el crecimiento, soporte y la conexión con los nuevos componentes que se están incorporando, y con una proyección a largo plazo”.

 

Ello, porque la nueva versión tendrá soporte en el tiempo dada por Sybase, lo cual permite al DCV proyectarse en el tiempo para desarrollar nuevas funcionalidades acorde a las necesidades de sus clientes, contar con las herramientas para seguir mirando al futuro y dar una mejor sustentabilidad de los procesos, seguridad y continuidad de negocios.

 

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Por su parte, Claudio Herrera, Subgerente de Riesgo Operacional, se refirió a los beneficios para el DCV destacando que “la base de datos es un elemento clave y corazón del negocio. Todos los datos de clientes del DCV y operaciones se encuentran en Sybase. Se trata, por tanto, de llevar a la empresa a una versión compatible con todas las nuevas tecnologías y con soporte a nivel mundial”.

 

La evaluación del proyecto es positiva. El proyecto cumplió con lo que se definió como objetivo y además fue exitoso porque logró integrar a todas las áreas de la empresa. Fue un proyecto complejo y no ajeno de problemas; pero éstos no estuvieron lejos de lo planificado con anticipación.

 

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Etapas del Proyecto

 

El proyecto de migración Sybase tuvo varias etapas que se realizaron de manera gradual y planificada: diagnóstico, certificación, pruebas usuario y ensayos para asegurar que los servicios de negocio no se vieran impactados o el impacto fuera acotado. En ese sentido, la mirada integradora de las áreas fue un factor crítico de éxito.

 

Durante el proceso de pruebas se hicieron varias innovaciones, como probar en forma masiva casi la totalidad de los servicios del DCV y DCV Registros con un mix de experiencias de diferentes áreas, logrando alcanzar una cobertura del 96% de los procesos de negocios del DCV y de 92% para DCV Registro.s Otro factor que influyó en la positiva evaluación fue que se definió implementar el cambio con el menor impacto y de la forma más controlada posible. Ello se realizó a través de una estrategia basada en los servicios de negocio, para lo cual se hizo un análisis de los posibles impactos esperados del cambio respecto del aplicativo y se priorizaron de acuerdo a la criticidad de los servicios del DCV y del impacto en clientes.

 

El proyecto de migración Sybase fue transversal a la empresa ya que involucró a las áreas de Desarrollo, Calidad, Riesgo, Operaciones TI, Operaciones y Servicios, y otras. En suma, todas las áreas de la empresa participaron desde su experiencia.

 

En paralelo se llevó a cabo un proyecto cuyo objetivo fue determinar la manera de abordar todos los posibles impactos/problemas asociados al mismo. Para ello, se realizó un trabajo integrado, se planificó un seguimiento y monitoreo a los procesos de negocios que iban a ocurrir en el futuro, se hicieron turnos, se abordaron temas comunicacionales internos y con el mercado, se definieron responsables de diferentes equipos, entre otros aspectos, utilizando el modelo de continuidad de negocio como paragua del proceso.
 
Alcanzamos la certeza que funcionaría bien ya que fue un proyecto que tuvo una mirada bien integradora y con mucha determinación”, concluyeron ambos ejecutivos.

 

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