Sigue bajando

¿Qué documentos deben presentarse tras obtener la posesión efectiva tramitada por tribunales o testada de un accionista fallecido?

Una vez obtenida la posesión efectiva del accionista fallecido, los herederos deben presentar a DCV Registros S.A. la siguiente información:
En el caso de posesión efectiva tramitada en Tribunales, se debe presentar una copia de la inscripción del auto de posesión efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. El documento no debe tener una antigüedad superior a 6 meses. Si la copia es obtenida mediante internet, debe estar dentro del plazo vigente para su validación en la página web del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
Si se trata una posesión efectiva testada, se deberá entregar una copia de la inscripción del testamento en el mismo registro mencionado. Adicionalmente, es necesario presentar una copia del testamento para verificar si existe algún legado relacionado con las acciones, debido a que el Conservador no incluye esa mención en la inscripción. Además, se debe de adjuntar una copia del inventario de bienes del causante o de la ampliación en las que figuren las acciones de la sucesión. Por último, se debe incluir el certificado del SII o la resolución tribunal sobre el impuesto de herencia, en donde se muestre que el pago ha sido aprobado o declarando su exención o prescripción. En el caso de que las acciones se encuentren en una ampliación de inventario, la resolución debe ser posterior, ya que debe considerar los bienes incluidos en dicha ampliación.