Tiempo de lectura: 4 minutos

El Depósito Central de Valores (DCV) renovó su calidad de partner de FinteChile, reafirmando así su rol como socio estratégico del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico del
mercado de capitales nacional.
Este partnership, da cuenta del compromiso asumido por el DCV respecto de aportar al desarrollo y crecimiento del mercado nacional; proporcionando infraestructura y soluciones diseñadas a la medida para la entrada de nuevos actores a la industria. Al mismo tiempo, entrega la confianza necesaria para que las firmas tradicionales puedan interoperar con los nuevos.

“Renovamos nuestro compromiso con FinteChile porque creemos que así aportamos de manera efectiva a este ecosistema, y participar activamente nos permite comprender y adaptar nuestra propuesta de valor, conectando la innovación con un sistema financiero robusto y confiable”. Comenta Javier Jara, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios del DCV.
Desde su incorporación a FinteChile en 2022, el DCV ha buscado aportar con su experiencia en infraestructura tecnológica, custodia, administración, trazabilidad y operación de mercados. Este rol cobra especial relevancia hoy, donde la innovación financiera avanza hacia etapas de mayor madurez y exigencia operativa.

«La madurez del ecosistema Fintech en Chile ya no permite hablar de innovación como algo secundario. Hoy somos el corazón de la transformación financiera del país. Nuestra alianza con el DCV es estratégica, avanza en línea con la eliminación de barreras de entrada técnicas que históricamente limitaron la competencia, permitiendo que el talento de nuestras fintechs compita de igual a igual. Al asegurar este acceso a infraestructura crítica, no solo estamos cumpliendo con la Ley Fintech, sino que estamos proyectando a Chile como el hub financiero y tecnológico más sofisticado de América Latina, donde la agilidad digital y la solidez institucional convergen para beneficiar directamente a las personas», sostiene Josefina Movillo, directora General de FinteChile.
De esta manera, el DCV contribuye con su experiencia a un mercado en expansión, brindando a las empresas tecnológicas acceso a la infraestructura, el respaldo y la seguridad operativa que caracteriza al quehacer del propio DCV.
“Buscamos que el mercado crezca y se diversifique y se enriquezca con nuevos actores. Nos sentimos orgullosos de haber aportado a la Ley Fintech y de contribuir a un ecosistema donde la innovación y la seguridad se potencian mutuamente”, comenta Javier Jara.
El DCV como articulador para el desarrollo del ecosistema fintech

La aprobación de la Ley Fintech abrió un espacio inédito de colaboración entre custodios, reguladores y startups financieras. El DCV entendió tempranamente que este cambio requería establecer alianzas e impulsar el trabajo conjunto para que la innovación se traduzca en inclusión financiera, confianza y beneficios concretos, tanto para las empresas como para las personas que utilizan sus servicios financieros.
También ha buscado ampliar la conversación sobre innovación financiera, participando en iniciativas de implementación tecnológica y en espacios de reflexión sobre el crecimiento y la modernización del mercado. Instancias donde la interoperabilidad y la profesionalización son condiciones esenciales, para que las fintech se integren al sistema financiero con reglas claras y de forma sostenible.

“El rol del DCV en este ecosistema es ser un puente entre la agilidad de las fintech y la solidez de la infraestructura tradicional. Y es que la innovación, la experiencia y la regulación deben confluir para que la inclusión y la diversificación sean un hecho en el mercado nacional”, comenta el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios del DCV.
Con esta mirada, la institución se proyecta como un socio estratégico en la consolidación del ecosistema fintech chileno, contribuyendo a que el país avance hacia un mercado más innovador, competitivo y seguro.
Activo financiero digital