Accionistas en el DCV
Comités de directorio
Integrantes:
Presidente:
Sergio Concha Munilla.
Directores:
Marcelo Mosso Gómez, Arturo Concha Ureta, Héctor Herrera Echeverria.
Integrantes ejecutivos DCV:
Rodrigo Roblero Arriagada, Jaime Fernández Morandé, Ricardo Toro Dubó.
Secretaria:
Macarena Larraguibel Arroyo.
Subrogante:
Nicolás Mora
Propósito:
Supervisa el trabajo de la función de Auditoría Interna. Analiza las revisiones de los auditores externos, los estados financieros para informar al Directorio, se informa de las transacciones entre partes relacionadas, de los conflictos de interés y sobre actos y conductas sospechosas y fraudes. Finalmente, determina la realización de auditorías especiales.
Integrantes:
Presidente:
Guillermo Tagle
Directores:
Arturo Concha Ureta, Sergio Concha Munilla, Guillermo Tagle Quiroz, Héctor Herrera Echeverria
Integrantes ejecutivos DCV:
Rodrigo Roblero Arriagada, Sandra Valenzuela Nievas, y Marcela Aguirre Peñailillo
Secretaria:
Macarena Larraguibel
Subrogante
Nicolás Mora
Propósito:
Definir y aprobar las políticas de remuneraciones y beneficios del personal, entre otras prácticas de gestión de personas.
Integrantes:
Presidente:
José Antonio Martínez
Directores:
Cristián Rodríguez, Jaime Munita, Miguel Mata.
Integrantes ejecutivos DCV:
Rodrigo Roblero, Javier Jara, Guillermo Toro.
Integrantes adicionales para comités extraordinarios:
Claudio Garín Palma, Claudio Herrera Calderón, José Antonio Caracci, Nicolás Mora (oyente).
Secretaria:
Macarena Larraguibel
Subrogante:
Nicolás Mora
Propósito:
Definir, analizar y proponer al Directorio, la visión tecnológica de mediano y largo plazo, todas las iniciativas orientadas a la mejora tecnológica, las prioridades y asignaciones de recursos para los diferentes proyectos y cualquier otra iniciativa tecnológica o de procesos que se proponga realizar.
Integrantes:
Presidente:
Miguel Mata
Integrantes:
José Antonio Martínez, Miguel Mata Huerta, Cesar Soto Cavieres, Cristian Rodríguez Allendes
Integrantes ejecutivos DCV:
Rodrigo Roblero Arriagada, Guillermo Toro Mendez, Marcela Aguirre Peñailillo
Secretaria:
Macarena Larraguibel
Subrogante:
Nicolás Mora
Propósito:
Asiste al Directorio en el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión en relación con la gestión de riesgos. Soporte para las decisiones atingentes a la gestión de riesgos en la Organización. Supervisa los acuerdos adoptados por el Directorio, relacionados con la política y la gestión de riesgo de la Empresa, así como la gestión del cumplimiento respecto del modelo de prevención de delito, de las leyes y normativas que apliquen al DCV.
Integrantes:
Presidente:
Héctor Herrera Echeverría
Integrantes:
Héctor Herrera Echeverría, Arturo Concha Ureta, Cesar Soto Cavieres, Juan Andrés Camus
Integrantes ejecutivos DCV:
Rodrigo Roblero Arriagada, Jaime Fernández Morandé, Ricardo Toro Dubó
Secretaria:
Macarena Larraguibel
Subrogante:
Nicolás Mora
Propósito:
Define, analiza y propone al Directorio iniciativas de negocios relevantes; como modificaciones a los servicios actuales; tarifas de los servicios y cualquier otra iniciativa estratégica que se propicie llevar adelante.
Comité de vigilancia
El Comité de Vigilancia tiene su origen en la Ley 18.876 que regula al DCV y que dispone, entre otras materias que, corresponde a la Asamblea Ordinaria de Depositantes «designar un comité de vigilancia que se integrará con 5 representantes de los depositantes. Este comité, a su vez, podrá contratar profesionales para la ejecución de las actividades de inspección y verificación del funcionamiento de la empresa y de sus operaciones, debiendo dar cuenta detallada a la asamblea anual de depositantes de estas contrataciones y del monto de sus remuneraciones».
Las siguientes son algunas de las facultades fiscalizadoras que la referida Ley entrega al Comité de Vigilancia:
- Verificar que las operaciones de custodia, compensación, liquidación y transferencia se cumplan cabal y oportunamente.
- Practicar –trimestralmente- arqueos de la empresa y verificar la exactitud y calce de cuentas de los depositantes.
- Verificar que la información disponible sea suficiente, veraz y oportuna.
- Verificar la calidad de las instalaciones y de los sistemas de seguridad; como, asimismo, la calidad y monto de las garantías y seguros vigentes.
Desde marzo de 2025 hasta la próxima Asamblea -a desarrollarse durante el mes de marzo de 2026 – el Comité de Vigilancia estará compuesto por las siguientes personas:
Presidente: Hugo De La Carrera Prett
Vicepresidente: Oscar Mehech Castellón
Secretario: Américo Becerra Morales
Integrante: Victoria Martínez Ocamica
Integrante: José Miguel Valdés Lira
- Cuatro arqueos y verificar la exactitud y calce de las cuentas de los depositantes.
- Evaluación del ambiente de control interno de la empresa y riesgo tecnológico, con énfasis en la continuidad de negocios.
- Revisión ciberseguridad del DCV – Etapa 3.
- Revisión bases de licitación servicios arqueo y control interno.
- Otras actividades que requiera el comité.
Todo lo detallado precedentemente, más los gastos correspondientes a las dietas de los integrantes del comité, las de apoyo administrativo y financiero significan un total de presupuesto para el año 2025 de 7.862,00 UF, menos el superávit efectivo de 901,13 UF, determinan que, el monto a financiar con las cuotas de los depositantes durante el año 2025 asciende a 6.960,87 UF.
Las cuotas para el financiamiento de las actividades del comité, se realizará en un cobro anual en el mes de abril de 2025.
La proposición del Comité de Vigilancia a la asamblea respecto de las cuotas que deben pagar los depositantes para el financiamiento de las actividades del comité y la forma de determinarlas fue la de mantener la fórmula de pago de los últimos veinte años. Fórmula que consiste en la distribución de un 70% como cuota fija para todos los depositantes y el 30% restante repartido proporcionalmente en función de los valores que los depositantes pagan al DCV, en el semestre anterior al cobro de la respectiva cuota, por concepto de custodia (renta fija; más intermediación financiera y renta variable), pago que se efectuará en una cuota en el mes de abril en coordinación con la facturación del DCV.
Como parte de sus funciones, el Comité de Vigilancia toma conocimiento de las anormalidades que pudiere presentar en su funcionamiento el Depósito Central de Valores y que pudieren afectar a los Depositantes. Para este punto existe un procedimiento especial regulado en el Capítulo 3.2.4 del Reglamento Interno del DCV. Dicha forma considera, en síntesis, los siguientes pasos:
- El reclamo debe ser presentado por escrito al presidente del comité dentro de un plazo de 10 días de ocurrido el hecho. Para estos efectos el domicilio del presidente es Av. Apoquindo 4001, piso 12, Santiago.
- El comité debe poner el reclamo en conocimiento del afectado, por escrito, a fin de que éste efectúe sus descargos en un plazo de 10 días del envío de la comunicación.
- El comité tiene un plazo de 15 días para adoptar un acuerdo, el que debe ser fundado y contar con el voto conforme de, a lo menos, 3 de sus miembros.
Activo financiero digital