A- A A+

Descripción-Prenda Especial

Imprimir Correo electrónico

De acuerdo a la Ley N° 20.956 publicada el 26 octubre 2016 se establecieron un conjunto de medidas para impulsar la productividad y con ello el desarrollo de la economía destacando, entre otras materias, la modificación de la Ley N° 18.876 cuyo objetivo fue simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en empresas de custodia constituidas al amparo de dicha Ley, rebajar su costo y facilitar su ejecución, creando un nuevo tipo de prenda sobre valores en depósito registrados en sistema de anotaciones en cuenta denominada “Prenda Especial”.

Las particularidades más relevantes de esta nueva Prenda Especial son las siguientes:

  • Considera la suscripción de un contrato marco, celebrado por el DCV y sus depositantes.
  • Se pueden constituir prendas sobre cualquier valor depositado en el DCV, pudiéndose garantizar cualquier tipo de obligación.
  • La constitución y alzamiento de la Prenda se efectuará a través de comunicaciones electrónicas oportunas entre los depositantes respectivos, actuando por cuenta propia o de sus mandantes, y la empresa de depósito de valores.
  • Para la realización o ejecución de la Prenda, el acreedor prendario podrá poner los bienes prendados a disposición de una bolsa de valores para que se proceda a su realización en subasta pública.
  • Los certificados emitidos por la empresa de depósito, en que consten las Prendas Especiales, servirán de título suficiente para la realización de los valores prendados que representen.

El Depósito Central de Valores (DCV) pone a disposición el “Servicio Prenda Especial Sobre Valores en Depósito”, cuya implementación consideró dos etapas:

  1. En la primera etapa, 2017, a través del canal SWIFT, el Servicio se implementó sólo para operaciones entre el Banco Central de Chile (BCCH) con los Depositantes que correspondían a empresas bancarias, asociados a la utilización, por parte de éstas, de una o más líneas de crédito de liquidez en moneda nacional con garantía prendaria, según las normas publicadas por el BCCH con fecha 8 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial.
  2. En la segunda etapa, 2018, se implementa el canal de ingreso de instrucciones de registro y alzamiento mediante archivo entrante, e interfaz web para operaciones de confirmación de instrucciones y consultas. Este nuevo canal se encuentra disponible para todos los Depositantes del DCV que hayan suscrito el contrato marco.
banner dcv bottom cc

Mesa de Ayuda

Nº DEPOSITANTES
(562) 2393 90 01
Lunes a Viernes
9:00hrs. a 18:30hrs.

Nº ACCIONISTAS
(562) 2393 90 03
Lunes a Jueves
9:00hrs. a 17:00hrs.
Viernes
9:00hrs. a 16:00hrs.

Nuestras Oficinas

DCV
Avenida Apoquindo 4001
Piso 12, Las Condes.

DCV REGISTROS
Huérfanos 770 Piso 22,
Santiago Centro.

Lunes a jueves
9:00 hrs. a las 17:00 hrs.
Viernes
9:00 hrs. a 16:00 hrs.