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informacio al accionista

Servicio Registro Accionistras y Aportantes

Información al Accionista

  • Atención Accionistas

    Antecedentes

    Actualización de Antecedentes

    El accionista puede solicitar la actualización de su información:

    • Personalmente en las oficinas de DCV Registros
    • Por carta dirigida a DCV Registros, firmada por el accionista

    Identificación

    Los accionistas deben mantener debidamente actualizada, en el registro de accionistas de la respectiva sociedad anónima, la siguiente información:

    • Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno y Apellido Materno)
    • Cédula Nacional de Identidad y Rol Único Tributario (RUT)
    • Domicilio Completo (Calle, Número, Comuna, Ciudad, País)
    • Número Telefónico
    • Número de Fax
    • Dirección de Correo Electrónico

    Estos datos básicos son esenciales para contactar al accionista y hacerle llegar información relevante en forma oportuna. Destaca la conveniencia de mantener permanentemente actualizado el domicilio, ya que de esta forma se garantiza la recepción de todos los documentos que se le envían.

    Registro de firma

    Con el propósito de resguardar los intereses de los accionistas y para que este pueda operar como tal, es absolutamente imprescindible contar con su registro de firma actualizado.

    Para tal efecto, el accionista puede:

    • Concurrir personalmente a las oficinas de DCV Registros S.A. y llenar el formulario correspondiente, o
    • En el caso que el accionista no pudiera concurrir personalmente para cumplir con esta obligación, será necesario que registre su firma ante un Notario Público. Dicho registro deberá enviarse, en su documento original, a las oficinas de DCV Registros S.A.

    Representación de tercero

    Si el accionista prefiere actuar a través de una tercera persona, deberá presentar un poder notarial indicando claramente las facultades que le entrega al tercero para ser representado. Estos poderes tienen vigencia limitada (Para mayor información, visitar la pestaña "Poderes")

  • Poderes

    Vigencia

    La vigencia de los poderes estará sujeta a las siguientes normas:

    • Los poderes que consten en escrituras públicas tendrán una vigencia de 2 años, contados desde la fecha de la correspondiente, a menos que en la propia escritura se establezca un plazo menor.
    • Una vez que se cumple la fecha de caducidad, debe acreditarse la vigencia del poder, mediante certificación original del Archivero Judicial o del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, según sea el caso.
    • Las sociedades también podrán acreditar la vigencia de los poderes que forman parte de sus estatutos con la copia actualizada de la inscripción de la sociedad, con anotaciones marginales, en el Registro de Comercio, otorgada por el Conservador correspondiente. En el evento que la sociedad haya sido objeto de reformas durante el período deberán acompañar antecedentes completos de las mismas.
    • Los poderes simples que consten en escritura privada autorizada ante Notario Público, tendrán una vigencia de 6 meses contados desde la fecha de su otorgamiento y, una vez cumplido el plazo indicado, deberán otorgarse nuevos poderes.

    Los poderes que se entreguen y que no sean documentos originales, deberán presentarse con la certificación original del ministro de fe (notario público), en la cual conste que tuvo a la vista el original de dichos documentos.

    Otorgados en el Extranjero

    Los poderes otorgados en el extranjero se encuentran sujetos a las siguientes normas:

    1. Deben ser otorgados ante el Cónsul de Chile más cercano a la residencia del accionista en el extranjero.
    2. Deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Chile.
    3. Si se desea que el poder tenga la calidad de instrumento público y tenga una vigencia de 2 años, deberá ser protocolizado en una Notaría, quedando por lo tanto incorporado al registro público como constancia de dicho documento para cualquier uso de éste en el futuro.

    Si no se efectúa el trámite descrito en el N° 3 anterior, el Poder tendrá el carácter de simple y por lo tanto una vigencia de sólo 6 meses.

    Los poderes que se entreguen y que no sean documentos originales, deberán presentarse legalizados con la certificación original del Notario Público, en la cual conste que tuvo a la vista el original de dichos documentos.

  • Títulos

    Retiro

    Si el accionista desea retirar sus títulos accionarios, necesariamente deberá concurrir personalmente a las oficinas de DCV Registros S.A. para requerir dichos documentos.

    En el caso que el accionista no pudiera efectuar este trámite personalmente, podrá solicitar que los títulos le sean enviados por correo mediante carta certificada. Para ello, será necesario de acuerdo con las normas impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el accionista solicite a DCV Registros S.A. el envío del formulario Solicitud de Envío de Títulos.

    Pérdida o Inutilización

    En caso de extravío, hurto, robo u otra circunstancia semejante que ocacione la inutilización de un título de acciones, el accionista debe, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de la Ley 18.046, lo siguiente:

    1. El accionista debe efectuar una publicación, en un diario de circulación nacional, en el cual se comunique al público que queda sin efecto el título respectivo.

    2. En relación con la publicación antes indicada, se sugiere el siguiente texto:

      "Queda nulo el título Nº.... por.... acciones de la empresa........pertenecientes a ..........."

    3. El accionista debe remitir a cada una de las bolsas de valores una carta en duplicado, informando la pérdida de el o los  título(s) de acciones, junto con la publicación correspondiente, a dicha pérdida.
      La carta mencionada debe presentarse a las bolsas de valores en duplicado con el propósito de que cada una de ellas, en uno de los ejemplares, deje constancia de su recepción estampando el timbre correspondiente.

    4. Por último, el accionista debe presentar una carta, firmada por el accionista o su representante legal, a DCV Registros S.A., comunicando la pérdida de el o los título(s) de acciones, que informó a cada una de las bolsas y que efectuó la publicación, de acuerdo con las normas vigentes. Además, debe adjuntar la publicación efectuada en el diario y la copia de la carta a través de la cual informó a las bolsas de valores debidamente recibidas y timbradas por éstas.

  • Antecedentes

    Antecedentes Legales

    Presentación de antecedentes

    Los documentos que no sean originales, deberán ser presentados en fotocopia autorizada por Notario Público.

    Antecedentes para el registro de apoderados de personas naturales.

    Para actuar a través de una tercera persona, el accionista debe:

    • Presentar, en forma previa a DCV Registros, el poder notarial en el cual ha conferido las facultades necesarias para ser representado.
    • La vigencia de los poderes debe acogerse a los criterios definidos por DCV Registros (Revisar Información al accionista - Poderes)

    Antecedentes para el registro de apoderados de personas jurídicas

    El accionista debe presentar a DCV Registros lo siguiente:

    1. Fotocopia del RUT de la sociedad y de sus mandatarios.:

    2. Registros de firmas en originales de los mandatarios con facultades para actuar en el mercado accionario, legalizado ante notario con glosa "firmó ante mí".:

    3. Antecedentes legales según el tipo de persona jurídica:

      A modo de ejemplo:

      Copia de la inscripción del extracto social (normalmente corresponde al de la escritura de constitución) en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente a su domicilio y de una antigüedad no mayor a seis meses, con todas sus notas marginales, incluida aquella relativa a su última reforma social, si la hubiese.

      Copia de la escritura de constitución de la sociedad y de publicación de su extracto en el Diario Oficial en que figure la fecha del día de publicación.

      Copia de la(s) escritura(s) de modificación, si las hubiese, así como copia de la inscripción de su extracto en el Registro de Comercio del Conservador correspondiente y fotocopia de la publicación del mismo en el Diario Oficial en que figure la fecha del día de publicación.

    4. Escrituras vigentes de poderes de los mandatarios de la sociedad, donde conste el otorgamiento de las facultades que deseen ejercer, tales como vender acciones, cobrar y percibir dividendos. (Revisar Información al accionista - Poderes).

    Para información detallada sobre los antecedentes legales a presentar, revise nuestro sitio de Consultas y solicite la "nómina de antecedentes legales" específica para el tipo de persona jurídica que requiere.

  • Traspasos

    El procesamiento de los traspasos considera la aplicación de normas de seguridad -con el objeto de resguardar adecuadamente los intereses de los inversionistas- verificando la identidad de los accionistas y ratificando determinadas operaciones. Los traspasos deben ser firmados por el comprador y el vendedor ante un mismo ministro de fe, vale decir, ante dos testigos mayores de edad o ante un notario público.

    En el caso que el traspaso se firme ante dos testigos, dicho documento debe acompañarse por una fotocopia de la cédula de identidad de los testigos, legalizada. En el caso que el traspaso se firme ante Notario Público, éste debe utilizar la glosa "firmo ante mi".

    Antecedentes que se deben presentar para el traspaso

    Posesión Efectiva tramitada en Tribunales

    • Copia de la inscripción del auto de posesión efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, otorgado con fecha reciente.
    • En el caso de sucesiones testadas, copia del testamento.
    • Copia del inventario de los bienes del causante en que figuren las acciones que la sucesión requiere.
    • Resolución que se pronuncia sobre el impuesto de herencia, ya sea aprobado su pago o declarado la exención o prescripción del mismo, en el caso que las acciones figuren en una ampliación de inventario, esta resolución debe ser de fecha posterior, es decir, debe habesido pronunciada considerando los bienes incluidos en la ampliación.

    Posesión Efectiva tramitada en el Registro Civil

    • Certificado de posesión efectiva emanado del Registro Civil en el cual se individualiza, entre otras materias, los herederos y los bienes del causante.
    • Si en el inventario de bienes incluido en el certificado antes señalado no figura el número de acciones del causante sino únicamente su valor, debe acompañar certificado que acredite valor promedio de las acciones en los seis meses anteriores a la fecha de su fallecimiento, en el caso de que el accionista estuviese casado bajo régimen de sociedad conyugal al fallecer, se debe acompañar, además, certificado de matrimonio a la época de fallecimiento.
    • Copia de la resolución del SII en la cual se pronuncia sobre la declaración de exención formulada ante el Registro Civil o bien declara pagado o prescrito dicho impuesto (Normada en Circular N° 19 del SII de fecha 8 de abril de 2004), en el caso que las acciones figuren en una ampliación de inventario, esta resolución debe ser de fecha posterior, es decir, debe haber sido pronunciada considerando los bienes incluidos en la ampliación.

    Representación de la sucesión

    En el caso de la existencia de herederos menores de 18 años se distingue:

    • Si son hijos del causante: certificado de nacimiento de cada menor o en su defecto una fotocopia legalizada de la libreta de familia.
    • Si son hijos del causante y solo vive uno de sus padres: certificado de nacimiento y certificado de defunción correspondiente.
    • Si no son hijos del causante y sus padres (ambos) están vivos:

    - Certificado de nacimiento otorgado con fecha reciente (Artículo 244 del Código Civil)

    - Declaración jurada de ambos padres ante Notario para establecer si se encuentran o no separados (Artículo 245 del Código Civil)

    Poderes

    Se debe presentar:

    • Poder firmado por todos los herederos a un mandatario común, en que conste el otorgamiento de las facultades que desean ejercer, tales como vender acciones, cobrar y/o percibir dividendos. Este poder se puede otorgar por escritura privada autorizada por un Notario Público o por escritura pública (Revisar Información al accionista - Poderes).
    • En el caso que entre los herederos existan mujeres, y se otorgue poder para la venta de las acciones o se presente partición de bienes, se debe acreditar estado civil de cada una de ellas, acompañando al efecto, certificado de matrimonio otorgado con fecha reciente o declaración jurada de dos testigos ante Notario que acredite su siltería o viudez a la fecha de la presentación del poder, en caso de estar casada en sociedad conyugal, debe el marido también otorgar poder para la venta de las acciones ante Notario o concurrir a la escritura de partición, según corresponda. Tratandose de matrimonios disueltos por nulidad o divorcio, se debe acreditar que la heredera no ha vuelto a contraer matrimonio, para lo cual debe acompañar declaración jurada de dos testigos ante Notario.
    • RUT de los herederos y de la(s) persona(s) a quien(es) se le(s) otorga poder.
      En el caso que los títulos de acciones no se encuentren en custodia del DCV Registros, los herederos o legatarios deberán entregar dicho(s) título(s) para proceder a la transferencia de las acciones.
  • Posesión Efectiva

    Documentación para Tramitar la Posesión Efectiva

    Para tramitar la Posesión Efectiva correspondiente a un accionista fallecido, los herederos deberán obtener los siguientes documentos:

    • Certificado que otorga DCV Registros S.A. donde conste el número de acciones que tiene el accionista fallecido.
    • Certificado que otorga el Departamento de Estadísticas de la Bolsa de Comercio de Santiago donde conste el promedio ponderado del valor de las acciones en el mercado durante los últimos 6 meses anteriores al día del fallecimiento del accionista.

    Documentación tras obtener la Posesión Efectiva

    Una vez obtenida la posesión efectiva correspondiente a un accionista fallecido, deberá presentarse a DCV Registros S.A., la siguiente documentación:

    • Copia de la inscripción del auto de Posesión Efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
    • Copia de la inscripción del testamento en el Registro señalado anteriormente, en el caso que el fallecido hubiere confeccionado un testamento junto con una copia de dicho testamento.
    • Copia del inventario de los bienes del causante en que figuren las acciones respectivas.
    • Aprobación judicial de la exención o del pago del impuesto a la herencia.
    • Certificado de nacimiento de cada menor o en su defecto una fotocopia legalizada de la libreta de familia, en el caso de la existencia de herederos menores de 18 años.
    • Poder firmado por todos los herederos a un mandatario común, otorgándole la facultad de cobrar y percibir dividendos en cheques extendidos a su nombre, todo esto en el caso que en la sucesión hubiere más de un heredero, El poder señalado podrá ser otorgado por escritura privada autorizada por un notario público, caso en el cual dicho poder tendrá una vigencia de 6 meses. También el poder puede ser extendido por escritura pública, caso en el cual tendrá una vigencia de 2 años a contar de la fecha de la mencionada escritura (ver vigencia de poderes).
    • RUT de los herederos y de la persona a quien se le otorga poder. La documentación que no sea original deberá presentarse con la certificación original del ministro de fe (notario público), en la cual conste que tuvo a la vista el original de los documentos.

  • Dividendos

    Modalidades de Pago

    Los accionistas deben informar expresamente a DCV Registros S.A. la modalidad de pago de dividendos que desean utilizar.

    • Depósito en cuenta corriente bancaria: Se debe informar el nombre del banco y el número de la cuenta corriente, cuenta que debe estar abierta a nombre del accionista.
    • Depósito en cuenta de ahorro bancaria: Se debe informar el nombre del banco y el número de la cuenta de ahorro, cuenta que debe estar abierta a nombre del accionista.
    • Envío de cheque nominativo por correo al domicilio registrado por el accionista: Al seleccionar esta modalidad de pago, se requiere tener actualizado el domicilio en el registro de accionistas.
    • Retiro de cheque nominativo en las oficinas del DCV Registros S.A. o en el banco que esta empresa hubiere designado.

    La modalidad de pago de dividendos que defina el accionista será utilizada por DCV Registros S.A. en todos estos eventos, mientras dicho accionista no manifestare por escrito su intención de modificarla.

    Si el accionista no ha definido alguna modalidad de pago de dividendos, DCV Registros S.A., aplicará la modalidad correspondiente al retiro de cheque nominativo en las oficinas de esta empresa o en el banco que se hubiere designado. Esta forma no se aplicará en el caso en que la sociedad anónima no la hubiere contemplado expresamente en su política de dividendos.

    Para informar o actualizar la modalidad de pago de dividendos los accionistas podrán utilizar cualquiera de las alternativas que se ofrecen para de actualizar la información.

    Bomberos de Chile

    El servicio comprende el pago al Cuerpo de Bomberos de Chile de aquellos dividendos que no han sido reclamados por los accionistas dentro del plazo de 5 años contados desde la fecha en que se hayan hecho exigibles.

  • Otros

    Información Tributaria

    El servicio considera la elaboración de la información correspondiente a aspectos tributarios, la emisión de los certificados correspondientes para los accionistas y la presentación de la mencionada información al Servicio de Impuestos Internos.

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    Gravámenes / Prohibiciones

    El servicio contempla la custodia y mantención actualizada del Registro de Gravámenes y/o Prohibiciones constituidas sobre acciones, de acuerdo con las normas legales, reglamentarias y administrativas vigente.