El DCV junto a la Mesa de Educación Financiera (MEF) impulsan curso de periodistas que reúne a líderes del mundo económico

not03gc02 esp
 

La iniciativa busca capacitar a los comunicadores en conceptos del mundo económico y mejorar la calidad de la información sobre el sistema financiero. 

 

El Depósito Central de Valores (DCV), como integrante de la Mesa de Educación Financiera (MEF), junto con el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes, están llevando a cabo la sexta versión del curso para periodistas en el mundo financiero.

La MEF es una entidad compuesta por la Asociación de AFP, Asociación de Aseguradores de Chile, Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Bolsa de Santiago, Bolsa Electrónica, el DCV, Fintech Chile, y el CEF, y que tiene como objetivo es construir una instancia de unión de la industria financiera, de trabajo colaborativo con la finalidad de buscar sinergias y mejorar la educación financiera del país.

Con este curso para periodistas se busca capacitar a los comunicadores en conceptos del mundo económico y mejorar la calidad de la información sobre el sistema financiero. Por esta razón, se están realizando cinco charlas que abordaran temas económicos y financieros de alto impacto en Chile y, cuentan con expositores líderes en sus materias. El curso comenzó el viernes 4 de junio y culmina el viernes 2 de julio de 2021.

gc01dcvnot01 jul21

Son más de 80 periodistas y comunicadores de todo el país, los que se han congregado cada viernes.

La primera charla “Pensiones: la solidaridad de nuestro sistema” se realizó el 4 de junio y contó con las expositoras Alejandra Cox Anwandter, presidente de la Asociación de AFP y María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF, y moderó Javier Jara Traub, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV.

La segunda charla, “El mundo Fintech, criptomonedas y el aporte a la inclusión”, fue el viernes 11 de junio y contó con Beltrán de Ramón, economista del Banco Central y Hugo Benedetti, director del Executive Máster en Finanzas e Inversiones del ESE Business School, y moderó Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile .

La tercera charla “Endeudamiento en Chile: ¿el baile de los que sobran?”, se llevó a cabo el viernes 18 de junio. Participaron Eric Parrado, Economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, y Guillermo Tagle, presidente ejecutivo de Credicorp; moderó Mónica Cavallini Richani, gerente general de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos (AAFM).

La cuarta sesión “La nueva estructura institucional y regulatoria del sector financiero”, se realizó el 25 de junio y estuvo liderada por Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF y Daniel García, director general de supervisión de Conducta de Mercado de la CMF. Fue moderada por Santiago Truffa, profesor asistente de la Dirección Financiera del ESE.

Por último, la quinta y última sesión se llevará a cabo el 2 de julio. “Aspectos económicos de la discusión constitucional”, será liderada por Natalia González, directora de asuntos jurídicos y legislativos de Libertad y Desarrollo y Sebastián Claro, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes. El moderador será Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

 

Centro de Noticias