Consorcio internacional analiza impacto de criptoactivos en los actuales servicios del sistema financiero

Consorcio internacional analiza impacto de criptoactivos en los actuales servicios del sistema financiero
kbcr nov not03

Una activa participación ha tenido el Depósito Central de Valores (DCV) en el consorcio internacional conformado por otros depósitos de valores y proveedores de la industria, cuyo trabajo conjunto tiene como objetivo buscar alternativas de implementación de la tecnología DLT – Blockchain (Distributed Ledger Technology, por su sigla en inglés), para mejorar y optimizar los procesos en la industria financiera.

Las primeras publicaciones del grupo de trabajo, abordaron la votación en juntas de accionistas (ver aquí para revisar este documento), para luego avanzar en el análisis del impacto y cambios que generarán los llamados “criptoactivos” (que están basados en la tecnología blockchain) en los actuales servicios que entrega el sistema financiero.

Claudio Calderón, Jefe de Proyectos I+D y quien ha liderado este trabajo al interior del DCV, comenta que en algún momento no muy lejano, se crearán instrumentos financieros en entornos criptográficos, por lo que es importante estudiar desde ya esta nueva tecnología. Por eso, un primer trabajo se enfocó en identificar los roles requeridos para estos nuevos criptoactivos.

gc01 criptoactivos esp

La primera fase de este trabajo, fue publicada en octubre de 2018 (ver aquí para revisar este documento). Hoy, el grupo de trabajo de tecnología de registro distribuido (DLT), bajo el alero de la International Securities Services Association - ISSA, dirigido por Glen Fernández (Euroclear) y Urs Sauer (SIX), ha emitido un nuevo documento para orientar las mejores prácticas y proporcionar recomendaciones respecto de la emisión, liquidación, custodia y servicios asociados a eventos corporativos, como los son: el pago de dividendos o vencimientos de instrumentos de deuda. Centrándose en la interoperabilidad, el documento afirma que la industria de valores puede beneficiarse plenamente de las soluciones basadas en DLT. Cada capítulo aborda los fundamentos de la oportunidad, los desafíos para la entrega, así como las posibles soluciones a los problemas de una manera fácilmente accesible para las partes interesadas.

gc02 criptoactivos esp

El ejecutivo señala que este trabajo fue fundamental para el proyecto que el DCV está realizando actualmente junto al Banco Central de Chile en la aplicación de esta nueva tecnología en las emisiones del instituto emisor. “Nos permitió conocer la experiencia de otras instituciones y ver las tendencias”, finaliza.

descargarpdf02 1 Para revisar documento

Centro de Noticias