DCV Evolución, nuestra estrategia de transformación

DCV Evolución, nuestra estrategia de transformación
Rodrigo Roblero, gerente de planificación, finanzas y TI del DCV

 

Uno de los mayores cambios, en sus 26 años de vida, está viviendo el Depósito Central de Valores (DCV). Se trata del proyecto DCV Evolución (DCVe), que involucra no sólo la transformación de la plataforma tecnológica de la empresa, sino también una revisión de procesos, cuyo objetivo es enfrentar los nuevos desafíos del mercado financiero. En su arista tecnológica, el proyecto se está realizando en conjunto con Nasdaq, uno de los principales proveedores y líderes de tecnología a nivel mundial.

Rodrigo Roblero, gerente de planificación, finanzas y TI del DCV, explica que este proyecto comenzó a gestarse desde hace 4 años. En ese entonces la empresa decidió sumarse a la tendencia global e iniciar el proceso de búsqueda de un socio estratégico en materia tecnológica (no un proveedor) que acompañara al DCV en su desafío. Luego de un exhaustivo proceso de selección y análisis se decidió avanzar con Nasdaq para la implementación del proyecto.

El proyecto contempla 4 directrices centrales: mínimo impacto para los clientes, el DCV adaptará sus procesos productivos y operacionales, información constante y oportuna y, finalmente, considerar que esta transformación afectará a todo el mercado y tenemos que avanzar todos juntos.

DCVe generará beneficios para todo el mercado de capitales chileno, incorporando modernización de los sistemas vinculados al servicio de custodia y liquidación de valores, incorporando las mejores prácticas internacionales en esta materia; rendimiento, escalabilidad, redundancia, resiliencia, agilidad, procesos simplificados, entre otras. También contempla acceso a tecnologías de clase mundial, en lo que a la industria de los depósitos de valores se refiere, y la introducción de la visión de un participante relevante de la industria financiera, con acceso a la permanente renovación de los servicios para el mercado chileno.

“Hemos cautelado que cada etapa del proyecto sea un proceso seguro.  Tenemos claro que no estamos ajenos a inconvenientes, pero tenemos la seguridad de estar haciendo las cosas con tiempo y anticipándonos a posibles contratiempos.  Para el éxito de este proyecto no sólo el DCV tiene que estar comprometido, también necesitamos el compromiso y participación de todas las empresas del mercado financiero”

El trabajo para este proceso de transformación no ha parado en los últimos años. En la actualidad ya hemos recibido un 60% del nuevo sistema Core, con muy buenas tasas de aceptación. El trabajo de construcción se espera termine en diciembre del presente año, para luego continuar con una serie de actividades de integración, pruebas internas, transformación de procesos, capacitación y entrenamiento y pruebas de mercado. La última etapa del proceso -noviembre de 2020- es el llamado “día cero” donde esperamos comenzar a operar el nuevo sistema.

A más de un año de este “día cero”, el DCV está llevando a cabo una etapa de familiarización que contempla reuniones con todos los clientes. El objetivo es mostrar el estado de avance del proyecto, las siguientes actividades, recibir inquietudes y acercar a los usuarios a lo que será la nueva experiencia usuaria.

Juan Carlos Melys, Subgerente comercial a cargo del proceso de familiarización. “Esta es una etapa que no pretende ser capacitación y entrenamiento, pero que permite tocar en forma temprana la nueva plataforma”

Con la finalidad de acompañar a nuestros clientes en este proceso, cada empresa tendrá un ejecutivo de implementación, responsable de llevar con éxito cada una de las etapas del proyecto. “Nuestra meta es que esta transformación tecnológica sea lo más segura y cercana a nuestros clientes, y sea un éxito para el mercado de capitales chileno”, comentó Roblero.

DCV Noticias