head web charla esp

Con un público integrado por importantes representantes de empresas y del sector financiero del país se realizó el Seminario “El futuro es hoy”, con el destacado ingeniero comercial y panelista de programas de conversación Sergio Melnick, quien realizó un análisis del desafío que tenemos frente al salto evolutivo que nos está aportando el desarrollo de la tecnología, conminando al sector privado a la colaboración y a establecer un “faro tecnológico” que guíe el desarrollo del país.

El evento contó con la participación del Gerente General Fernando Yañez, junto a un grupo de directores y ejecutivos del DCV y DCV Registros.

gc01 web charla esp

En la ocasión hubo espacio para reflexionar sobre la aceleración de los cambios culturales y económicos que traen aparejadas las nuevas tecnologías. “La realidad está cambiando. No se puede usar un mapa viejo para un camino nuevo.  Debemos repensarlo todo”, fue uno de los puntos de arranque de la exposición dada por el también ejecutivo de grandes empresas y principal orador.

Su diagnóstico sobre la situación de Chile en este gran cambio tecnológico fue tajante: “en Chile estamos trabajando dos pasos más atrás”, al apuntar que carecemos de carreras especializadas en nuevas tecnologías, como lo es el área del BigData, disciplina que prácticamente no es impartida en ninguna universidad del país.

gc02 web charla esp Así también fue categórico sobre la posibilidad de revertir este proceso: “es too late (…) Estamos tarde, por la historia”, haciendo una crítica hacia la falta de espacios de desarrollo que las antiguas generaciones les han dejado a las nuevas, retrasando un real cambio de pensamiento. Además, recordó que hasta la década de los 70 el país exhibía altos índices de analfabetismo y que un mínimo porcentaje de la población accedía a estudios superiores, lo que da cuenta que como nación arrastramos un retraso en el desarrollo del talento humano que deberíamos tener en la actualidad.

Sin embargo, dijo que Chile necesita guiar su desarrollo hacia ese futuro, el que es inevitable y que será cada vez más tecnológico y complejo. “La clave es la colaboración. Debe haber un grupo de personas desde las propias empresas que se encarguen de formar un faro tecnológico permanente”, que tome el liderazgo en el desarrollo tecnológico que necesitamos incorporar cuanto antes a nuestro país, concluyó.

Por otra parte, Sergio Melnick planteó que la evolución humana fue posible gracias a que el hombre desarrolló la capacidad de guardar la memoria, lo aprendido a través del tiempo. A su juicio, la memoria y el archivo, es decir, el conocimiento y la forma de almacenarlo son las claves evolutivas del ser humano. “Hoy estamos en archivos digitales, los archivos toman forma de digitalización (…) Estamos entrando en el lenguaje digital, pero la nueva época es el bigdata, la web 3.0 y la web 4.0”, gc03 web charla esp

Melnick aprovechó la ocasión para anunciar el próximo lanzamiento de su nuevo libro: “Digitalización sí o sí”, que será presentado el 4 de octubre próximo en CasaPiedra.

Imagenes de la Charla El Futuro es Hoy

01 dcv02 dcv03 dcv04 dcv05 dcv06 dcv07 dcv08 dcv09 dcv10 dcv11 dcv12 dcv

DCV Noticias