Boletines

Inversionistas internacionales contarán con un acceso sin precedentes a Chile a través de Euroclear
Inversionistas internacionales contarán con un acceso sin precedentes a Chile a través de Euroclear

La cooperación entre el mercado local chileno y Euroclear facilitará el acceso de inversionistas internacionales a la deuda local chilena

logos

Santiago y Bruselas, 24 de enero de 2017 – los inversionistas internacionales podrán acceder a los mercados de capitales chilenos con mayor facilidad, a partir del 1 de febrero de 2017.

Esto fue el resultado de una estrecha colaboración entre el Ministerio de Hacienda de Chile y Euroclear, con el fin de alinear los procesos de post negociación (post-trade) con los estándares internacionales.

Por primera vez, los bonos del Gobierno de la República de Chile, denominados y pagaderos en pesos, fueron puestos a disposición de los inversionistas locales e internacionales de manera simultánea, en conformidad con la agenda de integración financiera impulsada por el Gobierno de Chile.

Los Bonos del Gobierno ofrecidos y vendidos a inversionistas internacionales representando aproximadamente un 20% de la emisión total, fueron liquidados a través de la cuenta del Banco Euroclear en el Deposito Central de Valores de Chile (DCV).

Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda de Chile, señaló: “Nuestra asociación con Euroclear ha dado lugar a este hito significativo para nuestros mercados de capitales. Ser capaces de aprovechar la liquidez proporcionada por inversionistas internacionales es tremendamente importante para el desarrollo continuo de nuestro mercado local. Además, debiera producir beneficios tangibles, tales como reducir el costo de los créditos, aumentar la liquidez en nuestros mercados locales, y fomentar las inversiones en nuestra economía.

Al convertir nuestros bonos en elegibles por Euroclear, hemos alineado la infraestructura de nuestro mercado de capitales con los estándares reconocidos globalmente que son sinónimo de los sólidos, férreos y sanos principios de gestión de riesgos de Euroclear.”

Stephan Pouyat, Director Global de Servicios de Mercados de Capitales y Fondos de Euroclear, agregó: “Nos complace enormemente ser parte de este momento decisivo para el mercado de capitales chileno. El nuevo marco regulador, incluyendo la nueva norma de tratamiento fiscal, permite a Euroclear ampliar su desarrollada oferta de mercado de Latinoamérica, y proporciona a los inversionistas internacionales una manera simple, eficiente y rentable de acceder a los activos chilenos. Esto es el resultado de la sólida alianza que hemos construido con el Ministerio de Hacienda para alinear las necesidades del mercado chileno con las de los inversionistas internacionales. Un entorno financiero de mayor solidez eventualmente conllevará al desarrollo sostenible de la infraestructura social y física en Chile".

Por su parte, Fernando Yáñez, gerente general del Depósito Central de Valores de Chile (DCV), agregó: “El hecho que los bonos soberanos chilenos sean elegibles por Euroclear son excelentes noticias para el mercado y es resultado de la exitosa relación con Euroclear. Estamos confiados que la participación de Euroclear en el mercado generará incremento en la demanda de estos bonos por parte de inversionistas internacionales”.

Acerca de Euroclear

El grupo Euroclear es el proveedor de confianza en la industria financiera de servicios post-trade. Esencialmente, el grupo provee de liquidación, custodia y servicios locales y transfronterizos para bonos, acciones y derivados de fondos de inversión. Euroclear es una infraestructura de mercado de capitales de solidez comprobada, comprometida en contribuir a la mitigación de riesgos, automatización y eficiencia a escala de sus clientes en todo el mundo.

El grupo Euroclear incluye al Banco Euroclear – con calificación AA+ por Fitch Ratings y AA por Standard & Poor’s – así como a Euroclear Bélgica, Euroclear Finlandia, Euroclear Francia, Euroclear Holanda, Euroclear Suecia y Euroclear Reino Unido e Irlanda. El grupo Euroclear liquidó el equivalente a 675 trillones de Euros en transacciones de valores en 2015, representativos de 191 millones de transacciones domésticas y transfronterizas. En la primera mitad de 2016, el grupo mantuvo 27 trillones Euros de activos para sus clientes.

Para mayor información acerca de Euroclear, por favor visitar www.euroclear.com.

Acerca del Depósito Central de Valores (DCV)

Depósito Central de Valores S.A. (DCV) es una sociedad anónima creada en marzo de 1993. El DCV es el único depósito central de valores de Chile, y presta servicios de compensación, liquidación y custodia para una amplia gama de instrumentos. Los principales instrumentos son valores de oferta pública, bonos bancarios, certificados de depósito, bonos hipotecarios, deuda pública, deuda corporativa, debentures y bonos de Tesorería. El DCV pertenece principalmente a los bancos, fondos de pensión, compañías de seguros de vida y bolsas de valores. EL DCV mantiene en custodia 309 billones de dólares, y tiene 189 participantes directos, incluyendo bancos, corredores, fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros. Posee una clasificación de riesgo A+ de acuerdo a la medición realizada por Thomas Murray, empresa inglesa especializada en calificaciones de riesgo de entidades que son parte de la infraestructura de mercados de capitales a nivel global.

Para mayor información sobre el DCV, por favor visite www.dcv.cl

Saludos cordiales

Depósito Central de Valores; Depósito de Valores S.A.