intradcv logo comunica

A- A A+

Imprimir Correo electrónico

El DCV informa de cambios incorporados por la denominada LEY de PRODUCTIVIDAD

Señores Participantes

El Depósito Central de Valores (DCV) informa de las principales modificaciones que la Ley 20.956, denominada Ley de Productividad, incorpora a la Ley 18.876 que establece el marco legal para la constitución y operación de Entidades Privadas de Depósito y Custodia de Valores. Destacamos entre otras:

1.- Modificación al objeto de las entidades de depósito y custodia de valores, y tipo de valores y bienes que se pueden custodiar. Se modifica el ART 1° de la LEY 18.876.

A la fecha, las empresas de depósito de valores tienen como objeto exclusivo: "recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de los mismos". De acuerdo con las modificaciones incorporadas por la Ley de Productividad, DCV podrá recibir en depósito otros valores, así como también otros bienes, documentos y contratos que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros, por medio de Normas de Carácter General.

El texto del artículo primero queda como sigue:

“Podrán ser siempre objeto del depósito a que se refiere esta ley, los valores de oferta pública inscritos en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante, la Superintendencia, los emitidos por los bancos o por el Banco Central de Chile y los emitidos o garantizados por el Estado. Asimismo, las empresas de depósito podrán recibir en depósito otros bienes, documentos y contratos que autorice la Superintendencia, de acuerdo a normas de carácter general”.

Hacemos presente que lo anterior permitirá al DCV entre otros, custodiar Facturas.

2.- Se crea un nuevo tipo de Prenda denominada “PRENDA ESPECIAL SOBRE VALORES EN DEPÓSITO REGISTRADOS EN SISTEMA DE ANOTACIONES EN CUENTA”.

Este nuevo tipo de prenda sobre valores mantenidos en depósito en el DCV permitirá contar con un sistema que facilitará los mecanismos de:

-Constitución y alzamiento de prendas por medios electrónicos sobre valores en custodia.

-Permitirá su ejecución por simple instrucción y traspaso a una bolsa de valores.

Esta nueva Prenda Especial acerca la legislación chilena a legislaciones modernas que demandan, en el contexto de los mercados de valores, esquemas eficientes para la constitución y liquidación de garantías.

-Estará restringido a los depositantes y mandantes que sean inversionistas calificados a los que se refiere la letra f) del art.4 bis de la Ley 18045.

-Incluye valores en depósito en el DCV, sean nacionales o extranjeros.

3.- Participación en sociedades filiales:

Se reemplaza el artículo 23, modificando la norma en los siguientes términos:

Artículo 23: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1°, las empresas podrán constituir o participar en la propiedad de filiales que se constituyan conforme al artículo 126 de la Ley N° 18.046 y cuyo giro principal sea realizar actividades relacionadas, complementarias o afines al giro exclusivo de la empresa. Para efectos de fiscalizar a la empresa, la Superintendencia de Valores y Seguros tendrá, respecto de dichas filiales, las mismas facultades que le confiere su ley orgánica respecto de la empresa que las constituyó.

4.-Se faculta al DCV para ejercer derecho a voto en Juntas y ejercicio de derechos patrimoniales.

En esta nueva Ley se incorpora también la alternativa para que los depositantes deleguen al DCV el ejercicio del voto en juntas de accionistas, de tenedores de bonos u otras asambleas semejantes. Así mismo, podrán delegar el ejercicio de los derechos patrimoniales que deriven de los valores en custodia, habilitándolo para concurrir a la suscripción y pago de valores de oferta pública por cuenta de éstos, y para cobrar y percibir amortizaciones, intereses, dividendos, repartos y otros beneficios a que tengan derecho los depositantes.

descargarpdf02-1

Descargar Ley 20.956 ESTABLECE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD

Para mayor información, agradecemos contactar a la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al teléfono (+56 2) 2393 9001

Saludamos atentamente.

Depósito Central de Valores; Depósito de Valores S.A.

banner dcv bottom cc

Mesa de Ayuda

Nº DEPOSITANTES
(562) 2393 90 01
Lunes a Viernes
9:00hrs. a 18:30hrs.

Nº ACCIONISTAS
(562) 2393 90 03
Lunes a Jueves
9:00hrs. a 17:00hrs.
Viernes
9:00hrs. a 16:00hrs.

Nuestras Oficinas

DCV
Avenida Apoquindo 4001
Piso 12, Las Condes.

DCV REGISTROS
Av. Los Conquistadores 1730, Piso 24, Providencia, Santiago.

Lunes a jueves
9:00 hrs. a las 17:00 hrs.
Viernes
9:00 hrs. a 16:00 hrs.