intradcv logo comunica

A- A A+

Seminario “Tecnologías transformadoras disrumpiendo el sistema financiero chileno”

Imprimir Correo electrónico


kbecera resiliencia organizacional esp
El encuentro reunió a expositores del Banco Central de Chile, la Bolsa de Santiago y el Depósito Central de Valores...

El jueves 4 de junio, LatamTech, empresa chilena que capitaliza, incentiva y difunde el uso de tecnologías transformadoras en Latinoamérica, reunió en este seminario a representantes de tres de las empresas de infraestructura de mercado financiero chileno que están trabajando para la incorporación de innovadoras tecnologías como Blockchain, Machine Learning, Analítica de Datos, Inteligencia Artificial, entre otras, y exponer sobre cómo se han preparado para enfrentar los desafíos de las tecnologías disruptivas.

Las nuevas tecnologías han capturado el interés general por sus propiedades transformadoras de industrias, y el sistema financiero chileno y global, no son la excepción. El potencial disruptivo y su capacidad para establecer nuevos e innovadores modelos de negocio es su principal desafío.

gc nasdaq dcvcovid

El inicio estuvo a cargo de Miguel Ángel Musa, líder del Observatorio Tecnológico y TechLab del Banco Central de Chile, quién abordó las diversas iniciativas que se han realizado en la búsqueda y análisis de tecnologías disruptivas, detectando oportunidades e impactos potenciales en los ámbitos propios del negocio del Banco Central. “El Observatorio es un catalizador del desarrollo del conocimiento y de la adopción de tecnologías disruptivas en la Institución”, sentenció.

gc 02 seminario tecnologias transformadoras

Por su parte, Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios del DCV, mencionó el trabajo que internamente ha desarrollado el DCV, que desde el año 2017 comenzó a explorar nuevas tecnologías como blockchain, en un grupo de trabajo con otros depósitos de valores internacionales que hoy se organizan al amparo de ISSA (International Securities Services Association). En el ámbito nacional, destacó el estudio sobre emisión de criptobonos a través de tecnología Blockchain realizado con el Banco Central. Respecto a los beneficios para el mercado chileno, es que permite acortar el plazo para la emisión de instrumentos y modelar un nuevo proceso que aproveche las ventajas de Blockchain como es la transparencia, resiliencia e inmediatez. “Actualmente la emisión de bonos del Banco Central implica una operación dónde se interconectan diversas instituciones con bases de datos y sistemas de información totalmente centralizados. Esto genera múltiples fuentes de verdad que requieren de constante reconciliación para asegurar la validez de las transacciones. La tecnología Blockchain permite realizar procesos de validación y conciliación sin la necesidad de otros”, señaló.

gc 03 seminario tecnologias transformadoras

Finalmente, Andrés Araya, EVP y chief business officer de la Bolsa de Comercio de Santiago destaca que, la Bolsa de Santiago es una bolsa multiactivos siendo principalmente un proveedor de servicios tecnológicos tales como, ruteo electrónico de ordenes y servicios de back-office para a corredores de bolsa. “En la actualidad, los principales ingresos de la Bolsa de Santiago provienen producto de tecnologías, es por esto que, la Bolsa de Santiago se ha transformado en una empresa de tecnología que provee de la misma a los intermediarios con diferentes tipos de producto. Y para enfrentar la transformación digital, la estrategia, la gente y la cultura de innovación deben ser la base”, agregó.

Si te perdiste este encuentro y te interesa verlo, dejamos aquí: 

video01 Video de las presentaciones y la mesa de conversación.

Centro de Noticias

banner dcv bottom cc

Mesa de Ayuda

Nº DEPOSITANTES
(562) 2393 90 01
Lunes a Viernes
9:00hrs. a 18:30hrs.

Nº ACCIONISTAS
(562) 2393 90 03
Lunes a Jueves
9:00hrs. a 17:00hrs.
Viernes
9:00hrs. a 16:00hrs.

Nuestras Oficinas

DCV
Avenida Apoquindo 4001
Piso 12, Las Condes.

DCV REGISTROS
Av. Los Conquistadores 1730, Piso 24, Providencia, Santiago.

Lunes a jueves
9:00 hrs. a las 17:00 hrs.
Viernes
9:00 hrs. a 16:00 hrs.