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Los mercados funcionan: Cómo el Depósito Central De Valores está navegando en el escenario de COVID-19

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Fernando Yáñez, Gerente General del Depósito Central de Valores (DCV), Chile, analiza cómo la empresa está gestionando el entorno actual para sus grupos de interés, participantes y colaboradores.

Nasdaq está comprometido con la resiliencia del ecosistema del mercado global durante estos tiempos de cambios sin precedentes en nuestra industria. Nuestra comunidad del Market Technology, que incluye organizaciones con una infraestructura de mercado que abarcan más de 50 países, está efectivamente manteniendo los mercados en funcionamiento. De acuerdo con los intercambios que sientan las bases para la formación de capital y el crecimiento del empleo, estas organizaciones continuarán desempeñando un papel fundamental en la salud y la recuperación de las economías locales de todo el mundo y en el ecosistema de los mercados de capitales globales.

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Nos reunimos con Fernando Yáñez, Gerente General del Depósito Central de Valores (DCV), Chile, para analizar cómo la empresa está gestionando el entorno actual para sus distintos grupos de interés, participantes y colaboradores.

1.- ¿Cómo afecta el COVID-19 a su base de clientes? ¿Está cambiando su forma de interactuar y comunicar?

El comité de gestión de crisis de DCV ha estado revisando continuamente el país y la situación de la empresa. Nuestras principales prioridades son proteger la salud de los empleados y apoyar la operación del DCV. Con todo, nuestra preparación previa nos ha permitido enfrentar este nuevo escenario con fluidez y rapidez.

Hemos estado en contacto directo con nuestros clientes desde el comienzo del encierro en Santiago. Comenzamos a trabajar de forma remota el 16 de marzo, en un comienzo con parte del equipo y, finalmente, con toda la organización. Ahora, el 90% de las operaciones de la empresa se gestionan de forma remota.

Tenemos reuniones periódicas con los reguladores y comunicaciones frecuentes con nuestros clientes a través de correo, el centro de llamadas y el sitio web. Periódicamente, le enviamos información a nuestros clientes, y al resto del mercado, sobre los cambios en los procedimientos que requieren presencia física y otros protocolos.

Los clientes han respondido bien a este nuevo escenario, mientras que hemos reforzado nuestro compromiso con la calidad del servicio.

2.- ¿Cómo afecta el entorno actual a sus sistemas?

No hemos visto impacto significativo alguno en el funcionamiento de nuestro sistema. Si bien estamos operando igual que antes del COVID-19, el proceso es, sin lugar a dudas, más complejo, y surgieron algunos riesgos nuevos. Por lo tanto, debe haber un mayor control.

En particular, hemos visto un aumento en la operación de algunos servicios, como nuevas emisiones y transacciones, así como el registro centralizado de contratos forward y prenda sobre valores. Aún así, el uptime y los tiempos de respuesta de los servicios se han mantenido de acuerdo con los estándares comprometidos con el mercado.

3.- ¿Cómo se prepara ante este tipo de situación para ayudar a garantizar un entorno operativo resiliente?

Hemos trabajado durante más de 10 años en nuestros planes de gestión de crisis. Estamos certificados en el estándar ISO 23301 sobre gestión de continuidad del negocio, que identifica los fundamentos de la organización y establece los procesos, principios y terminología de la gestión de la continuidad del negocio. También estamos certificados en la norma ISO 27001 sobre gestión de seguridad de la información. Ambas normas aseguran que los planes de la empresa incluyan un equipo capacitado y las políticas y procedimientos necesarios para operar bajo crisis. Estas medidas nos han permitido reaccionar rápidamente ante el impacto de esta pandemia.

Hoy, toda nuestra organización está coordinada para llevar a cabo nuestras operaciones de manera segura, garantizando la continuidad de los servicios en el mercado financiero chileno.

4. ¿Cuáles son algunas de las cosas que está más contento de haber logrado durante la primera parte de este año en medio de un entorno de mercado verdaderamente caótico?

Estamos contentos con el compromiso de nuestros empleados, así como con la capacidad y las operaciones técnicas de la empresa, que nos permitieron continuar operando con nuestros niveles tradicionales de calidad.

La respuesta de nuestros clientes al nuevo escenario nos asegura que estamos llevando a cabo nuestras operaciones correctamente.

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